MEDIO AMBIENTE

Auto compartido para una mejor ciudad

El colectivo Movilidad y la USAI, con apoyo del ITESO, trabajan en una campaña para solidarizar el uso del auto y disminuir el número de coches que vienen y salen del campus
POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

Atravesar el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es un reto cada vez más complicado; se pierde tiempo, espacio para otros usos que no sean el automóvil, y hasta se puede perder la vida.

El año pasado, la compañía de medición de tráfico INRIX Global Traffic Scorecard calculó que la comunidad automovilista en Guadalajara supera la media nacional de 28 horas al año en el tráfico. Es decir, gastamos un aproximado de 33.4 horas atrapados en congestiones viales. La nuestra es la segundaciudad del país donde los conductores desperdician más tiempo en el tráfico.

El primer lugar nacional es la Ciudad de México, donde los automovilistas invierten 61.5 horas al año manejando en caos vial, atorones e incidentes.

Este fenómeno en el AMG se debe, en parte, a la prolongación de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero durante 2017, pero también a que se han integrado 322 nuevos vehículos diariamente al parque vehicular, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

Los esfuerzos por utilizar transporte colectivo y la bicicleta son insuficientes si no se adecuan las condiciones de convivencia intermodal; porque no solo es alarmante la inversión de tiempo, sino también todos los riesgos en seguridad.

Datos de la Secretaría de Movilidad Jalisco registraron 16 mil 308 accidentes viales en 2017. La presencia de transporte urbano en estos es alta, con 840 heridos y 35 muertos; 32 peatones y 5 ciclistas fallecieron a causa de un accidente contra un camión. Las condiciones de seguridad no están dadas para garantizar el libre tránsito de las personas en una ciudad que se vuelca por más y más vías de acceso para los automóviles.

Hay poca infraestructura para que estudiantes, docentes y personal lleguen al ITESO en bicicleta de manera segura, además hay una distancia considerable entre la universidad y avenidas con mayor número de líneas de transporte público; el transporte universitario facilita a más de 11 mil personas por semana, el acceso a estos puntos al salir del campus hacia el Tren Ligero y hacia López Mateos, y el sistema de aventones persiste desde 2009. Pero, ¿qué hay de la llegada al ITESO?

Desde hace dos años, la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI) y el colectivo de Movilidad comenzaron los primeros pasos para lograr cerrar el círculo. Analizaron distintas formas de incentivar el uso compartido del coche desde los hogares de la comunidad universitaria hasta el ITESO; y, además, manejan grupos de personas en redes que pueden pedir u ofrecer aventones. Encontraron con que la mejor manera de institucionalizarlo era en dar un espacio más accesible en estacionamiento controlado a aquellas personas que llegan al ITESO con el automóvil lleno.

Coche lleno
La propuesta Auto Compartido es simple.

Los autos compartidos ingresarán únicamente por el carril izquierdo de la entrada principal al campus. En esta etapa del programa, no se podrá ingresar ni salir por la puerta sur o el acceso alterno –Periférico antes de llegar a la entrada principal–.

Tendrán que llegar por lo menos tres personas dentro del vehículo y todas deberán mostrar su credencial del ITESO en la caseta de seguridad del ingreso, para que el equipo de la Oficina de Seguridad entregue un tarjetón verde del Auto Compartido, a cambio del tarjetón regular de estacionamiento.

Este tarjetón designado deberá permanecer en el tablero del vehículo para que sea visible desde afuera.

Al salir del campus, quien conduzca el vehículo deberá intercambiar el tarjetón de Auto Compartido por el de su vehículo. Esta acción se realiza exclusivamente en el ingreso principal.

Las personas que no entreguen el tarjetón de Auto Compartido a la salida del campus, no podrán ingresar con vehículo al estacionamiento controlado del ITESO y perderán su oportunidad de continuar participando en el programa.

Los 50 cajones están ubicados en la fila de estacionamiento más cercana a la Plaza de los 50 Años y al Edificio T, junto a los espacios designados para personas con discapacidad. Están pintados de verde. El jueves 1 y viernes 2 de febrero, la USAI y el colectivo de Movilidad ITESO trabajaron en la pinta de estos espacios, en conjunto con distintos
integrantes de la comunidad universitaria.

Al arranque de la campaña de Auto Compartido, la Oficina de Seguridad reportó el martes 6 de febrero 14 autos con tarjetón y 20 con folio por estacionarse en zona de auto compartido. Por el momento se les dejará un aviso de que respeten estos espacios, que son preferenciales para quienes, al compartir su coche, reducen el tráfico y apoyan a personas de la comunidad a llegar al ITESO de manera segura.

Para aquellos miembros de la comunidad que quieren compartir su auto o quieren pedir aventón desde una zona cercana a sus casas, el colectivo de Movilidad tiene la administración en 17 grupos de WhatsApp que piden y dan ride a diferentes colonias y zonas del Área Metropolitana de Guadalajara. A través de estos, pueden organizarse para poder dar o recibir aventón al ITESO, y organizarse para el regreso, o solicitarlo en el apeadero que está junto a la isla del transporte colectivo del ITESO.

Para pertenecer a estos grupos de WhatsApp, escribe un mensaje al Facebook Movilidad ITESO, con tu nombre, la foto de tu credencial de estudiante o miembro de la comunidad, así como las zonas por las que cruzas en auto o desde las que necesita aventón; de esta manera, el colectivo podrá agregarte en los grupos adecuados. Hay en zonas como Galerías, El Palomar-López Mateos Sur, Naciones Unidas, Valle Real, Colinas de San Javier, entre otros.

A futuro, y para complementar esta iniciativa, el colectivo de Movilidad pretende formalizar los tarjetones que agilicen el proceso de dar aventón desde el ITESO, señalizando los destinos por colores, y además incluir rutas de camiones de las zonas a las que solicitan aventón, o señalar si tienen ciclovías o puertos de MiBici. Esto, para incentivar los usos intermodales de transporte.

 

 

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