Cuatro egresadas del ITESO y una del Tec del Monterrey participaron en una charla que tuvo como tema la importancia de crear conciencia de género en las y los estudiantes; también hablaron de cómo ellas han aplicado esta formación en su ejercicio profesional.

Yazmín Rayas lo dijo claramente: “Ver la vida con perspectiva de género puede ser abrumador”. Y es que, una vez que se comienza, es prácticamente imposible dar un paso sin ver lo que antes era invisible a los ojos: los llamados micromachismos están presentes en todas partes. Pero no, no son micromachismos. Jessica Correa explicó que más bien se trata de “machismos cotidianos, tan normalizados que nos los vemos, por lo que es importante tener ojos y oídos abiertos”. ¿Y cómo abrirlos? De muchas maneras, una de ellas la formación en materia de género. Estas fueron algunas de las ideas puestas en común durante la charla “¿Qué puedes hacer con una formación en género?”, organizada por el Conjunto Estructurado en Estudios de Género y el Comité Interdireccional de Género del ITESO. 

Jenny Álvarez compartió que ella descubrió el feminismo en la universidad. Antes de egresar le ofrecieron un cargo en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del gobierno de Jalisco, desde donde pudo, dijo, detectar que “las empresas y las escuelas tienen una gran necesidad de capacitar a sus empleados y alumnos en cuestiones de género, así como de frenar el acoso y el hostigamiento sexual”. Para atender esta necesidad echó a andar su propia consultoría para brindar este tipo de capacitaciones. 

Fernanda Elías aprovechó su turno en la charla para contar sobre cómo prepararon y ejecutaron la Encuesta Metropolitana de Género y Mujeres, en la que participó otra de las ponentes, y Yazmín Rayas compartió algunos puntos generales de la investigación que está realizando sobre la danza y la influencia de esta disciplina en los roles y prácticas sexuales de quienes la practican. 

Jessica Correa explicó que la formación en temas de género le ha permitido observar conductas y patrones que perpetúan la desigualdad; cuestionar permite complejizar los problemas y actuar conlleva la responsabilidad de hacer las cosas de diferente manera”. Alejandra Vizcarra, la única de las participantes que no era egresada del ITESO, coincidió en la necesidad de formación con perspectiva de género. La egresada del Tec del Monterrey felicitó al ITESO por poner al alcance las y los estudiantes esta formación. 

En otra de sus participaciones, Jenny Álvarez comentó como un avance que cada vez haya más proyectos que implican y contemplan la perspectiva de género, sin embargo, hizo hincapié en el hecho de que “necesitamos que todos los espacios tengan perspectiva de género”. Además, añadió, también es importante que esta formación se imparta en espacios seguros, de modo que no resulte contraproducente y se conviertan en espacios donde se repitan las violencias recurrentes. 

Al final Alejandra Hernández señaló lo necesario que las universidades fortalezcan su compromiso con la formación con perspectiva de género y que no permitan que las violencias se repitan dentro de las aulas o sean alentadas por los profesores.