Seleccionar página

Así se ve el diseño al servicio de las personas

Así se ve el diseño al servicio de las personas

Más de 300 trabajos de estudiantes de Diseño se presentaron en la exposición de cierre de semestre, entre ellos dispositivos para personas con discapacidad visual y motriz

Por Luis Fernando González

Un bastón ergonómico para personas con discapacidad visual, un dispositivo eléctrico para peatones con movilidad reducida y un aditamento para sillas de ruedas fueron parte de los diseños que se presentaron en Dexignio, una muestra en la que se exhibieron más 300 trabajos desarrollados por estudiantes de Diseño.

Levi, Motionic y Kata son tres ejemplos de propuesta que comparten un objetivo en común: atender y solucionar necesidades de las personas a través del diseño.

Ellos se suman a los más de 300 proyectos que se han generado dentro del conjunto de materias de Diseño estratégico, cuyo objetivo es romper el paradigma sobre el diseñador como profesional que realiza objetos o carteles, sino como el profesionista capaz de gestionar el camino entre un problema social, ambiental o económico y una solución factible.

«En lugar de que el profesor les diga a los alumnos qué es lo que tienen que hacer, les presenta un problema y a partir de ahí es que comienzan a investigar y aplicar diferentes metodologías para abordarlo y resolverlo», explica Luis Flores, coordinador de la carrera y académico del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano.

En la licenciatura se busca que las y los futuros diseñadores tengan consciencia de su contexto y de la capacidad que adquieren a nivel profesional para mejorarlo. Más allá de ser alguien que hace «cosas bonitas», son agentes de cambio que pueden mejorar significativamente la vida de las personas.

«Al diseñador se le suele tratar como un hacedor de las ideas de los demás, nosotros tratamos de cambiar ese paradigma. El diseñador es quien puede organizar a los actores sociales, utilizar metodologías de investigación, de creatividad, de desarrollo tecnológico para poder resolver un problema», asegura el académico.

Motionic es un dispositivo eléctrico para facilitar el traslado de una persona con movilidad reducida.

Los estudiantes son quienes idean diferentes propuestas para el mismo problema planteado por el o la profesora del grupo y hacen las gestiones necesarias a lo largo del semestre para hacerlas realidad. «Al plantear el problema a 15 alumnos, ahora tienes 15 potenciales soluciones y desde diferentes ángulos. Eso le da riqueza y prepara a los estudiantes a entender que no existe un solo camino», explica Luis Enrique.

Levi es un bastón ergonómico para personas con discapacidad visual más práctico, ajustable y duradero.

La atención de problemáticas sociales supone un reto importante en cualquier área, por lo que es indispensable hacerlo desde un análisis complejo que involucre no solo distintas perspectivas, sino también otras disciplinas. Por ello, se realizan distintas mecánicas que permiten la vinculación con otros expertos. Una de ellas es la dinámica llamada, World-Café donde los estudiantes charlan con expertos de distintas áreas en bloques de 10 minutos y reciben retroalimentación de sus proyectos. Además, algunas presentaciones finales se hicieron en presencia de especialistas, lo que fomenta una retroalimentación adicional e incluso abre la posibilidad de una colaboración más duradera. «Los alumnos tienen la capacidad de buscar a sus asesores y gestionar sus recursos, dependiendo de la complejidad de cada proyecto», señala Luis Flores.

Mejor Prototipo y Mejor Idea son algunas de las categorías que se premian para fomentar la innovación y seguir pensando en soluciones fuera de la caja.

Algunos ejemplos de proyectos que la carrera de Diseño ha visto nacer incluyen una app que analiza tus hábitos de consumo para hacerte ofertas especiales y evitar el desperdicio de alimentos, un sistema de bolardos que detecta la velocidad de inundación de una calle para alertar a los locales y prevenir daños; así como, un detector de humo para la prevención de incendios forestales y un alumbrado público que alerta a las autoridades cuando el foco requiere reemplazarse.  «Es emotivo ver los proyectos que van sacando los alumnos», menciona el coordinador.

Esta reciente edición de Dexignio fue la primera que se ha hecho a esta escala y se tiene pensado darle continuidad y repetirla anualmente.

Conoce más sobre la licenciatura en Diseño y las actividades que desarrollan.

FOTO DE PORTADA: Kata es un sistema de anclaje para silla de ruedas que permite añadir fácilmente otros elementos útiles para el usuario.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook