DISEÑO / LA ENTREVISTA

Un cartel es un medio de discernimiento

HUGO GARCÍA SAHAGÚN
Para el coordinador de la licenciatura de Diseño del ITESO,
premiado internacionalmente por sus carteles, un cartel es tan
poderoso que lo puedes recordar toda la vida

POR PALOMA HERNÁNDEZ

 

Hugo García Sahagún, coordinador de la Licenciatura en Diseño del ITESO, ha ganado varios concursos internacionales de carteles sobre temas sociales como el cuidado del medio ambiente y la paz, cartel expuesto en la Cúpula de la Roca en Jerusalén.

Investigar, escribir, hacer bocetos y dialogar, son pasos de su proceso creativo para que las imágenes creadas se queden grabadas en las personas que ven su trabajo.

¿Cómo desde el cartel se puede contribuir a un cambio social?

El cartel social es el medio ideal para que puedas expresar problemáticas o puntos de vista de una situación que puede tener muchos matices y el hecho de que se utilicen imágenes permite que personas que no hablan el mismo idioma lo pueden entender con facilidad. Ves la imagen y te la llevas toda la vida y a veces esto sucede en cuestión de segundos.

¿Cómo contribuyen los carteles al cambio social?

La idea no es cambiar al mundo con un solo cartel, es cambiar la visión de una persona con respecto a lo que está pensando. Esta es la verdadera finalidad, compartir posturas, filosofías, maneras de pensar y construir un discurso entre varias personas que cada vez sea más certero hacia el bien.

El cartel es un medio de discernimiento, esa palabra para mí es importante porque es muy jesuita, tiene que ver con tomar una decisión, no solamente con la inteligencia, sino también con los valores.

¿Cómo es tu proceso para la creación de los carteles?

Primero veo que la temática sea trascendente para la sociedad, temas sociales como qué es lo que nos une y nos separa como humanidad, el cambio climático, la represión de la comunicación.

Después leo para construir una diversidad de pensamientos con relación al tema y discierno qué de todo esto es lo más conveniente, investigo a profundidad y empiezo a escribir lo más importante que se ha dicho y luego creo mi propio enunciado. Este será la semilla del cartel.

Busco figuras del pensamiento que lo puedan expresar con mayor claridad y hago muchos bocetos sobre la idea. Una vez que tengo cierta cantidad para empezar a elegir vuelvo a la imagen, busco entender qué me está diciendo, a veces pido ayuda a gente que no sabe del tema y les pregunto ¿qué te dice esto?, para saber si estoy cercano o no a lo que quiero expresar.

Ya que tengo la idea empiezo a buscar estilos y los trabajo. Sigue la aplicación de color, trato de utilizar lo menos que pueda de color, pero con el mayor impacto visual. Por lo general hago dos o tres ideas, las reviso detenidamente y vuelvo a pedir apoyo. Tengo claridad que ese va a ser porque ya lo han entendido todos y logra que, cuando lo ven, el rostro proyecte una emoción; si hace cara de ternura o de coraje ya me está dando la información que necesito, porque para mí la carga emotiva es el factor para que se te grabe.

¿Cómo llevas este interés del compromiso social a través del diseño a clases y a la licenciatura?

El diseño integral que nosotros trabajamos tiene en sus objetivos el atender la sustentabilidad como parte de la visión de ITESO, abordando tres ejes: medio ambiente, económico y social. Buscamos que todas las materias tengan un compromiso social, ambiental o económico que pueda favorecer las condiciones de la región.

 

Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*