Seleccionar página

Países diferentes, una misma realidad

Países diferentes, una misma realidad

Al entrar en contacto con estudiantes de la Universidad de Arizona, estudiantes del ITESO reconocieron cómo impacta en su desempeño profesional el hecho de que pertenezcan a diferentes culturas 

Por Ivany Román

Desde hace un tiempo, en el ITESO se abrió una ventana de internacionalización que, más allá de promover los intercambios académicos, tiene la finalidad de que las y los estudiantes aprendan de otras comunidades en el extranjero, y de que reconozcan sus respectivas similitudes y diferencias.  

En este marco, Ángel Antonio Acevedo Santillán, de la licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica, y Víctor Raymundo Díaz Pérez, de la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda (foto), fueron invitados a participar  en el Programa Indígena de la Universidad de Arizona el 10 de noviembre del 2021, donde pudieron conocer la experiencia de estudiantes del ITESO y de la Universidad de Arizona, a través de una reunión vía remota. 

Díaz Pérez cuenta que él es originario de San Andrés, uno de los municipios más importantes en lo que respecta a la artesanía textil de Chiapas y de México, debido a la sabiduría ancestral que conservan sus artesanas. A Víctor, su cultura tsotsil, descendiente de la cultura maya, lo ha definido como diseñador y le brinda un gran número de fortalezas al desarrollarse como creador de indumentaria.  

En dicha reunión, cuenta Víctor, “fungí como un participante con voz, así como el resto de los que estábamos presentes en ese evento. Desde mi posición de participante llegó mi momento de explayarme y expresarme sobre cómo ha contribuido mi cultura a la carrera que estoy estudiando; así pues, caí en cuenta de que mi cultura y el medio en el que crecí están impactando considerablemente en lo que hago. Aunado a esto, ya que me he declarado un apasionado de la costura y del diseño de moda, de alguna manera mi caso es algo inusual, ya que en ese mundo no suele haber muchos hombres, y menos, como en mi caso, varones que provengan de un pueblo originario”.  

A través de las experiencias que tuvieron Víctor y Ángel en el encuentro, pudieron darse cuenta y entender que tanto ellos como los chicos de la Universidad de Arizona enfrentaban retos, dificultades y desafíos similares.  

Como menciona Víctor, estos desafíos incluyen el miedo al rechazo, no sentirse integrados a la comunidad universitaria a la que están entrando, el hecho de venir de donde vienen, etcétera. Pero compete a cada persona tomar la decisión de luchar contra estos desafíos y salir adelante.  

“Me di cuenta de que no importa de qué parte geográfica seas, los desafíos a enfrentar son los mismos. Es gratificante saber que no somos los únicos y no estamos solos”, menciona Víctor, e invita a más estudiantes e integrantes del ITESO a participar en este tipo de encuentros, pues para él fue muy enriquecedor conocer las opiniones de personas que habitan en geografías y realidades distintas.

FOTO: Roberto Ornelas

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

[feedfbcruce]

PROYECTOS DE APLICACIÓN PROFESIONAL 2021