Probablemente ya te lo has encontrado en el campus en la última semana. De hecho, el pasado Día del ITESO estuvo conviviendo con toda la comunidad desde la mañana y hasta en la noche, corriendo, jugando, bailando… Pero ¿sabes quién es este nuevo compañero? Aquí te presentamos algunas noticias acerca de él, para que lo conozcas mejor

Nachito, la entusiasta mascota del ITESO, es un estudiante que personifica el espíritu ignaciano en cada paso que da. Además de ser alegre y fiestero, es idealista y soñador, y eso lo convierte en un agente de cambio positivo para su entorno. Pero lo que realmente lo distingue es su deseo constante de trabajar en equipo, convencido de que la trascendencia se logra mejorando juntos.

Su naturaleza sociable lo lleva a hacer amistades donde quiera que va, y siempre busca saludar a las personas que se cruzan en su camino. Activo, curioso e imparable, como la gran mayoría de las y los estudiantes del ITESO, Nachito se sumerge en el deporte y la cultura con una energía inagotable.

Cuando hay un evento deportivo, Nachito encabeza las porras y alienta a nuestros deportistas, pero es muy consciente de que puede haber momentos de tensión, debidos a las pasiones que siempre ponemos en las competencias. En esos casos, aboga por el respeto a los demás, y aunque por supuesto apoya a nuestros equipos, también alienta a aplaudir a los rivales y a reconocer su esfuerzo.

 Por otro lado, cuando recibimos visitantes, Nachito es nuestro embajador, mostrándoles el campus y creando un ambiente de confianza, alegría y libertad. Y, bien al tanto de que en el ITESO nos preocupa el cuidado del medio ambiente, Nachito sabe que primero hay que empezar por nuestra propia casa, así que después de los eventos es el primero en recoger la basura, para poner el ejemplo e invitar a todas las personas a que hagan lo mismo ¡y para que nuestro campus esté siempre bonito, además!

Nachito es bien tapatío, y su historia está muy enraizada en la comunidad del ITESO. Su mamá es egresada del ITESO, Nachito tiene un hermano mayor y una hermana menor, que también es estudiante.

Su mejor amigo es sordo, y eso ha hecho que  Nachito se interese en promover la cultura de la inclusión en nuestra universidad y en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso mismo, él ha aprendido la Lengua de Señas Mexicana, lo que le permite comunicarse no solamente con su amigo, sino también con muchas personas, dando así ejemplo de empatía hacia las necesidades de los demás.

La música y el deporte son elementos fundamentales en la vida de Nachito, que no podría vivir sin ellos. Además, su celular, aunque un poco desgastado, es su herramienta esencial, y junto a él guarda su dinero y su credencial… pero también le gusta desconectarse de vez en cuando, ¡no vayas a pensar que se la pasa todo el tiempo viendo la pantalla!

Desde asistir a clases hasta animar a los equipos representativos en actividades deportivas, Nachito llena su día con pasión y compromiso. ¡Y de verdad que no para! También participa en clases de canto y se preocupa por reciclar los residuos en el campus. Además, dedica tiempo al voluntariado en el Centro Universitario Ignaciano y le ha tocado realizar algunos viajes a la sierra, para colaborar con las comunidades de pueblos originarios.

Tal vez la mayor diferencia entre Nachito y el resto de los estudiantes itesianos es que él y su familia residen en en el campus. ¿Sabes dónde? ¿Ubicas la capilla? Justo enfrente hay un pequeño puente, y es ahí, en una cueva escondida debajo, donde esta peculiar familia tiene su acogedora residencia.  Seguramente por eso el ITESO es su mayor amor, y le encanta el sonido de la risa de las personas que lo rodean.

Y lo que menos le gusta es la violencia, la basura y la injusticia. Como es muy deportista, prefiere un estilo de vida saludable, y por eso, por ejemplo, evita el refresco y le encanta la comida sana y nutritiva, y de vez en cuando se da sus gustos con carne en su jugo y elotes. Le gusta ver series, como a la mayoría de sus amigos, y en especial las coreanas (¿será por eso que también es un apasionado del K-Pop?), aunque también apoya a artistas emergentes y bandas locales.

Bueno, pues ya irás conociéndolo mejor. Nachito es un itesiano, un  símbolo de la pasión, la empatía y la alegría que nos caracterizan como comunidad, y su presencia nos anima a abrazar nuestros valores ignacianos en cada paso que damos. ¡Bienvenido, Nachito!

FOTOS: Zyan André