Seleccionar página

Desarrollar pensamiento crítico a partir del debate

Desarrollar pensamiento crítico a partir del debate

Desde sus inicios en el 2018, la Sociedad de Debate del ITESO fomenta las habilidades argumentativas partiendo del conocimiento que se desarrolla a partir del pensamiento crítico 

Por Antonio del Toro

«Desarrollar conocimiento a partir del pensamiento crítico para desarrollar habilidades argumentativas”, dice Valeria Uribe al explicar el propósito de la Sociedad de Debate del ITESO a la comunidad universitaria. Esta visión del colectivo fue vital para crear relaciones universitarias y ser parte de concursos de debate a nivel nacional y mundial. 

Se formó en 2018 con la idea de un grupo de jóvenes que desde preparatoria ya tenían la pasión por debatir temas importantes a nivel social. Sin embargo, el crecimiento de los debates era único en Guadalajara y la organización no era tan buena durante sus inicios en 2018 y 2019 por distintos motivos. No se lograban entablar relaciones importantes con personas de otras universidades, así como tampoco se lograba incluir a la mayor parte de países que podrían involucrarse en estos concursos de debates estudiantiles. 

La formación de este colectivo fue complicada, ya que en sus inicios no habían obtenido algún logro importante que motivara al ITESO a ser anfitrión de alguno de estos eventos. Además de la ayuda monetaria que se necesitaba para poder acudir a los que se realizaban en otros estados o incluso en otros países. 

Para poder lograrlo, los integrantes del colectivo recaudaron fondos para poder viajar a los concursos de debate que se organizaban en otros estados. En tres semanas consiguieron el dinero suficiente al vender pañuelos simbólicos y representativos dentro del ámbito feminista.  

Una vez que concursaron en estos eventos posteriores al nacimiento del colectivo, el impacto de éste fue mucho mayor en la comunidad universitaria para darse a notar. Integrantes del colectivo resaltan que este gran triunfo en un lapso tan pequeño (de octubre del 2019 a mayo del 2020) se debía a que las acciones del colectivo tenían historia entre la comunidad universitaria, se fomentó la relación con personas de otras universidades y se llegó a la final en distintos concursos de debate. 

¿Quieres participar? 

Valeria Uribe, quien se integró recientemente, compartió su experiencia a la hora de entablar comunicación con el colectivo. Actualmente ella es una de las jueces principales más destacadas dentro del colectivo por su manera de argumentar las decisiones de los debates. 

Basta enviar mensaje a la página del colectivo https://www.instagram.com/debateiteso/. Valeria podría ser parte del proceso de bienvenida, en el cual durante la junta de inducción dan a conocer las actividades, prácticas y el resto de quienes integran al colectivo. 

Actualmente han desarrollado ideas muy atractivas para poder acercarse más a la comunidad universitaria como organizar debates de exhibición presencial a los que asistirán personas de otros países, talleres de introducción y distintas actividades que promuevan la participación en los debates. 

Los horarios de práctica son martes de 15:00 horas a 16:00 horas con talleres de introducción al formato del debate y del colectivo. Estas actividades se realizan en la sala de juntas E-116. 

Mientras que los viernes en el horario de 16:00 horas a 18:00 horas realizan algunos debates para la práctica de los nuevos integrantes del colectivo.  

De esta manera la Sociedad de Debate del ITESO inspira a mantener este pensamiento crítico hacia cualquier debate social, cultural, económico y político, entre otros temas, en la vida cotidiana.  

Porque debatir es aprender a convivir, construir y vivir con el otro y no contra el otro. 

En tan solo dos años…

Las actividades, proyectos y acciones de este colectivo son muestra de su crecimiento en estos últimos dos años.  

Han destacado en torneos como: 

  • Campeonas del Abierto de Debate Mexicano de Mujeres (ADMM). 
  • Campeonato nacional de Guanajuato. 
  • Torneo Metropolitano de Debate (TMD). 
  • UNITESO — 4 ganadores lo que significó hacer ruido al interior de las carreras del ITESO. 
  • Torneo de Invierno Interuniversitario de Debate (TIID) 2019 con personas del ITESO en distintas categorías. 

Los concursos en línea que ayudaron no sólo a que el colectivo fuera más llamativo, también al crecimiento de sus integrantes a partir de la interacción y el debate con otros estudiantes de otros países y universidades. 

Logros

“Iniciamos este año con tres finales; un título en la competencia Abierto de Debate Mexicano de Mujeres y dos subcampeonatos en el concurso presencial de debate en Morelia”, cuenta Valeria.

Campeonas nacionales en inglés hace algunas semanas. 

Dos equipos como representantes calificados a nivel mundial. 

  • Equipo ITESO MH por Andrea Martínez y Aranzazú Hernández. 
  • BATES – ITESO MO por Manuel Machorro y Tlali Olivarez. 
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook