El Congreso de la Escuela de Negocios ITESO fue organizado por la comunidad estudiantil.

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

El futuro que México y el mundo tienen preparado para los jóvenes universitarios fue el eje del Congreso Estudiantil de la Escuela de Negocios ITESO que se realizó el pasado martes 14 y miércoles 15 en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Francisco Martín Moreno, ganador del Premio Nacional de Periodismo, fue uno de los conferencistas que visitaron la universidad, quien alentó a cientos de jóvenes que se encontraron, a construir un futuro de éxito para ellos y la sociedad.

Para Martín Moreno, Estados Unidos es un país en el que día a día se busca ser el mejor en todos los aspectos, en especial en el conocimiento, según investigaciones, los universitarios de instituciones de gran prestigio de ese país pasan unas cinco horas después de clases estudiando.

El autor de libros como México engañado y Los 100 mitos de la historia de México narró cómo a lo largo de los años el país ha pasado muchas cosas por alto, en especial la enseñanza de conocimientos, esto debido a que la cultura mexicana tiende a que los problemas o dificultades se vean desde una perspectiva diferente a la de un americano u occidental; se ven con humor.

Después de la conquista de los españoles a la gran Tenochtitlán, dijo, se generó un problema de identidad que hasta la fecha continúa.

Nadie nos ha dicho que somos mestizos y que debemos trabajar en eso. Los mexicanos cuidamos todo lo que pasa de la puerta de nuestra casa para dentro, no cuidamos lo demás. Tenemos un conflicto con el patrimonio público”, enfatizó Moreno.

Actualmente, afirmó, el país se encuentra en el décimo cuarto lugar como potencia mundial, además de ser de los primeros exportadores de televisiones y piezas aeronáuticas a países como Estados Unidos.

El ganador del Premio Nacional del Periodismo no dejó de lado el tema de la migración, para él, los 35 millones de mexicanos que viven y trabajan de manera ilegal en Estados Unidos son personas con ganas de salir adelante, y que además generan un ingreso de casi 30 millones de dólares al año a México, más de lo que genera el sector petrolero y el turístico a la economía nacional.

“Valórense, valoren su país, su patrimonio. Tenemos que organizarnos para hacer una revolución educativa y lograr ser los mejores. En este tipo de instituciones se construye el futuro de México”, finalizó.

También se presentó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, con una conferencia en la que destacó los principales avances de su administración.