El colectivo universitario trabaja en una encuesta que tiene por objetivo mejorar el sistema de aventones que funciona en la Universidad, para tener más claridad en las rutas y con la intención de que más conductores se sumen a la iniciativa.

Una de las tradiciones más arraigadas en el ITESO consistía en pararse en la glorieta, levantar el pulgar y pedir raid para salir del campus. Por eso, cuando se tomó la decisión de reubicar la zona en donde las y los estudiantes podían pedir y ofrecer raid, hubo cierta inconformidad de parte de la comunidad universitaria. Sin embargo, con el correr de los meses los usuarios se familiarizaron con el nuevo espacio, se lo apropiaron y ahora el siguiente paso consiste en mejorarlo. Eso es lo que busca el Colectivo Movilidad ITESO, que desde hace unas semanas tiene abierta una encuesta que busca conocer las necesidades de los usuarios del servicio de raid y generar una mejor convivencia entre todos.

“Queremos mejorar la opción del raid, eficientar y dignificar el servicio. Que a los conductores se les antoje dar raid. Estamos pensando en diferentes mecanismos para que se popularice más el servicio, sobre todo entre los conductores, para motivarlos”, explica Ivana Kroepfly, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Ambiental e integrante del colectivo Movilidad ITESO, quien detalla que como un primer paso de este proyecto están realizando una encuesta entre la comunidad universitaria que tiene por objetivo conocer mejor a los usuarios, las rutas más usadas y las necesidades que tienen tanto los que piden raid como los conductores.

La contingencia por la pandemia de Covid-19 tomó por sorpresa a los integrantes del colectivo, quienes habían lanzado la encuesta un par de semanas antes de que se tomara la decisión de trasladar las actividades escolares y administrativas a la modalidad a distancia. Sin embargo, siguen difundiendo la encuesta en redes sociales con la idea de recabar la mayor cantidad de información posible de cara al periodo Otoño 2020.

Ivana explica que la intención es instalar, en la zona donde se pide raid, un mapa en el que se destaquen con diferentes colores las rutas más usadas por quienes piden raid. También se utilizará un sistema de tarjetones con los colores de las respectivas rutas, de modo que sea más fácil identificar hacia donde se dirige el usuario o cuál es la ruta que seguirá el conductor. “Queremos generar un sistema de colores que sea más visual para que quien pide raid sepa dónde ponerse y que resulte más fácil de identificar para los conductores”, dice la estudiante.

Otro de los objetivos que persigue la encuesta es la creación de unas normas de convivencia para que la experiencia de los usuarios sea mejor. Y es que, cuenta Kroepfly, muchas veces hay molestia en los conductores porque quienes piden raid “creen que es una obligación que los lleven hasta su casa, y no es la idea. Por esto también estamos contemplando incluso algunas paradas en las rutas, para que todo sea más claro”. Como también es prioritario que más conductores se sumen, una de las preguntas de la encuesta tiene que ver con qué necesitan para animarse a compartir su auto.

Ivana Kroepfly menciona que la encuesta estará abierta hasta el mes de julio, por lo que esperan que sigan participando la mayor cantidad posible de estudiantes, profesores y personal administrativo de la universidad. Cuenta que ya tienen luz verde de parte de la universidad para la infraestructura necesaria, tanto para la instalación del mapa como para la elaboración de los tarjetones, por lo que esperan que, pensando de forma optimista, las innovaciones puedan ponerse en marcha el semestre próximo.

Uno de los nuevos actores sobre el escenario es, sin duda, el coronavirus. Y es que es posible que el riesgo de contagio sea un factor que influya para que los conductores prefieran no ofrecer su auto. Al respecto, Ivana señala que “tendremos que buscar formas para apegarnos a las medidas de higiene”. Y es que, concluye, lo más importante es “quitarnos el miedo y que la contingencia sirva para tener una mayor conciencia de que debemos buscar una movilidad más sustentable”.

Responde a la encuesta de Movilidad ITESO y participa con tu opinión en las mejoras del sistema de aventones de la universidad.

Sigue a Movilidad ITESO en Facebook y en Instagram.