Seleccionar página

Nuevos rumbos para el ITESO

Nuevos rumbos para el ITESO

Mónica Márquez, Angelina Ortiz y Javier Escobedo, SJ, toman la batuta de la DIA, el Cegint y el DPES, respectivamente

Tres instancias del ITESO renovaron liderazgos. Mónica Márquez Hermosillo asumió el puesto como directora de Información Académica (DIA) en lugar de Carlos Luna Cortés, en tanto que Angelina Ortiz García tomó posesión como directora del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) sucediendo a Óscar Fernández Larios y Javier Escobedo Conde, SJ, protestó como director del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES), reemplazando a Mónica Márquez en el cargo. 

Durante la ceremonia, realizada en el auditorio M respetando los protocolos adecuados en el contexto de la contingencia sanitaria y trasmitida también en línea, el rector Luis Arriaga Valenzuela, SJ, señaló que, en el ITESO, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, “entendemos los cargos de autoridad como un servicio a nuestras comunidades. Se trata de poner nuestros talentos a disposición de los demás para ayudarnos mutuamente a crecer como personas”. 

Agradeció la disposición, compromiso y capacidades de quienes ahora asumen el reto al frente de la DIA, Cegint y DPES. Hizo un reconocimiento especial al trabajo de Carlos Luna durante los últimos seis años que fungió como director de la DIA, mismos que culminan 45 años de trabajo en la docencia y en el desarrollo institucional del ITESO. 

“Muchos de los rasgos académicos del ITESO de hoy son ideas y obras tuyas, por lo menos como coautor y conductor de procesos. Nuestra estructura académica departamental, el modelo educativo y sus implicaciones en los planes de estudio, la reglamentación correspondiente y muchos planes y programas, así como los Proyectos de Aplicación Profesional, son parte de tus contribuciones”, mencionó. 

Sobre la gestión de Óscar Fernández al frente del Cegint, señaló que su trabajo fue fundamental para consolidar el proyecto, que además se convirtió en un “espacio recreativo que congrega a alumnos, profesores y empresas en torno a desarrollos tecnológicos con sentido social”. 

Arriaga Valenzuela resaltó el trabajo de Mónica Márquez al frente del DPES desde 2018 y confió en que su experiencia y pasión reforzará lo emprendido desde la DIA e impulsará el proyecto de la biblioteca como un espacio para toda la comunidad universitaria.  

Carlos Luna se dijo satisfecho del trabajo emprendido junto con su equipo cercano, pues se logró “una biblioteca más consciente de sus propios procesos, del uso académico de sus recursos y servicios y de su papel en la formación de los estudiantes, (además de ser) una colaboradora eficaz de la producción académica del ITESO y estar en permanente comunicación con la comunidad universitaria”. 

Por su parte, Mónica Márquez Hermosillo, hasta hoy al frente del DPES, se dijo profundamente agradecida por recibir la DIA de manos de Carlos Luna, a quien consideró el mejor maestro que ha tenido, así como preparada para trabajar con su nuevo equipo a fin de dar continuidad al “gran proyecto por el que la universidad ha apostado”, refiriéndose a la biblioteca. 

El Rector hizo un reconocimiento especial al trabajo de Carlos Luna, quien durante los últimos seis años que fungió como director de la DIA, mismos que culminan 45 años de trabajo en la docencia y en el desarrollo institucional del ITESO.

Óscar Fernández resaltó que gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación del personal del Cegint se lograron grandes avances, entre los cuales patentes, concursos, desarrollos tecnológicos y emprendimientos exitosos. 

Angelina Ortiz García, quien hasta ahora coordinaba la aceleradora de empresas en el Parque Tecnológico del ITESO, asumió su nuevo cargo como “un reto y una oportunidad que implica el desarrollo continuo y fortalecimiento del Cegint como un ente vinculador sensible a las necesidades de la comunidad para poner en práctica los conocimientos y valores de servicio al ITESO”. 

Compartió que, de la mano del equipo del Cegint, procurará fortalecer la articulación con los departamentos académicos de la universidad a través del desarrollo y gestión de proyectos conjuntos dirigidos a empresas y sociedad, así como avanzar en la internacionalización de servicios, proyectos y emprendimientos tecnológicos y sociales, entre otros. 

Javier Escobedo Conde, SJ, compartió que la psicología, la educación y la nutrición son más pertinentes que nunca, en una narrativa social de violencia. Hizo hincapié en que serán estandarte desde el DPES la colaboración, el diálogo y la justicia, en miras de seguir formando a los futuros profesionales “en función de una mejor sociedad”. 

Catalina Morfín López, directora general académica, reconoció la entrega y liderazgo mostrado por quienes dejan los cargos, a la vez que enalteció la colaboración eficaz y disposición del personal que conforman estas entidades. “A ellos los convoco a sumarse con entusiasmo a continuar lo ya comenzado y a innovar en comunión con Angelina, Mónica y Javier”, señaló.

Print Friendly, PDF & Email

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Qué medios consultas para enterarte de las últimas noticias en PAP?
Otros, ¿cuáles?

Facebook

ITESO en Youtube