Seleccionar página

“Esto solo pasa en el ITESO”

“Esto solo pasa en el ITESO”

La experiencia de estudiar en el ITESO no está completa si no participas en alguna conferencia, proyección de película, taller, debate, mural, retiro o fiestas; al menos una de esas te hace decir “esto sólo pasa en ITESO”. Lo más enriquecedor de todo, es que estos eventos son pensados y desarrollados por nosotros, las agrupaciones estudiantiles. 

POR MARIANA CARRILLO, ESTUDIANTE DE INGENIERÍA AMBIENTAL E INTEGRANTE DEL COLECTIVO RedUC

Pertenezco a RedUC desde segundo semestre, uno de tantos colectivos de estudiantes del ITESO que día a día impulsan diversas causas. Ahí he aprendido que no estoy sola, que existen muchas personas con los mismos intereses que yo, Mariana Carrillo, y que juntos podemos lograr cosas mejores. Belén Pérez, miembro del Consejo Electoral, resalta que este tipo de actividades “te da la oportunidad de conocer a muchas personas, con los que seguramente no te habrías cruzado en el ITESO de otra forma.” 

Una universidad se define por su calidad educativa y en ITESO las agrupaciones estudiantiles tienen un papel muy importante, pues nos reiteran que los aprendizajes no sólo surgen en las aulas ni emanan únicamente de los profesores. Tal como lo expresa Urik Rodríguez, quien siendo parte de RedUC ha aprendido a “colaborar con otros compañeros no por un proyecto obligado, sino por una causa que nos motiva a todos, lo que lo hace una experiencia divertida.” 

El mejor equipo de trabajo es con el que se comparte un mismo ideal y buenas amistades, como dice Ale de la Torre, integrante de la Mesa Directiva de la USAI: “El trabajo en equipo es la base para lograr los objetivos planteados.”  

Taller de lombricomposta impartido por el colectivo de estudiantes RedUC. Foto Archivo

Pero la colaboración no siempre es tarea sencilla, como cuenta Carlos Hidalgo: “Yo siempre había sido partidario de resolver las cosas por mí mismo, pero he observado que la única forma de alcanzar una meta compleja,compleja es confiando en el trabajo de las personas que tienen el mismo objetivo.” Rolando Hernández señala que participar en la Sociedad de Estudiantes de Relaciones Internacionales (SOERI) también es aprender a trabajar en equipo, escuchar las ideas de otros, tomar nota de las aportaciones y homologarlas para hacer un buen evento que beneficie tanto a los organizadores como a las personas que asisten. 

En palabras de Karla Chávez, miembro de Asia Pacífico ITESO,Un colectivo es el espacio indicado para todo aquel que busque ampliar sus horizontes … Es un espacio de expresión, con personas que comparten gustos similares.”  

Las agrupaciones estudiantiles son mucho más que buenos equipos de trabajo, como reflexiona Félix Bonilla: El colectivo NuCu me ha ayudado bastante durante mi estancia en el ITESO, puesto que los alumnos que lo integramos tenemos muchas cosas en común, somos indígenas y la situación económica entre nosotros está estandarizada.”  

Para quienes pertenecemos a alguna agrupación, la universidad es mucho más que un campus al que vamos a estudiar. “Hemos aprendido que ser representante de una sociedad de estudiantes va más allá de concebir al ITESO como las 49 hectáreas de árboles. Nuestras acciones deben impactar en este perímetro y también fuera”, explica Daniela Bonilla, integrante de la sociedad de derecho.  

Al estar en RedUC aprendí a aceptar que las cosas no siempre salen como lo planteaste y debes adaptarte a lo que tienes para lograr lo que quieres, al igual que Alejandro Morán, miembro del consejo electoral: “He aprendido que no importa qué tantas precauciones tome uno para evitar malentendidos y conflictos, siempre va a haber cosas fuera de nuestro control, por lo que es mejor seguir adelante con nuestros demás planes, tomando como aprendizaje nuestras fallas anteriores. 

La actual contingencia es un claro ejemplo de esto. No obstante, seguimos trabajando. Como diría Carlos Hidalgo,aún en los días en que era notable que todos estaban particularmente ocupados, había momentos de bromas para relajar la tensión y hacer más amena la sesión, algo que nos mantenía con buena actitud y favorecía nuestra colaboración.”  

Juan Pablo Doddoli, por su parte, asegura que ser integrante de UNIRED le ha enseñado el valor de la resiliencia, la cual considera “como piedra angular del grupo y algo que debería ser también piedra angular de nuestra profesión.” 

Estudiar en ITESO es más que prepararte para una profesión, la experiencia no está completa si no participas en alguna conferencia, una proyección de película, algún taller, debate, mural, fiestas o a cualquier evento de esos que te hacen decir “sólo pasa en ITESO”. Pero lo más enriquecedor de todo es que estos eventos son pensados y desarrollados por nosotras, las agrupaciones estudiantiles.

Print Friendly, PDF & Email

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Qué medios consultas para enterarte de las últimas noticias en PAP?
Otros, ¿cuáles?

Facebook

ITESO en Youtube