El Embajador de Qatar en México visitó el ITESO para compartir con estudiantes las posibilidades de educación para mexicanos en esta nación de Medio Oriente 

En el proyecto de nación del estado de Qatar arumbo a 2030, la educación es uno de los ejes centrales para construir una economía basada en el conocimiento, que incluya un futuro prometedor mediante un sistema global que ofrezca oportunidades y formación de alta calidad. Así lo hizo saber el Excelentísimo Embajador del Estado de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, durante su visita al ITESO. 

Acompañado de autoridades universitarias, el diplomático recorrió las instalaciones del campus, visitando el Edificio de Arte y Cultura, así como la Rectoría, donde se entrevistó con el Rector, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ. Más adelante visitó la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, donde finalizó con una reunión en el Ágora con estudiantes, acompañado de la directora de la Oficina de Internacionalización, Alison Clinton. Ahí compartió algunas de las particularidades del sistema educativo de su país y las opciones de becas para estudiantes mexicanos.  

“Estar en un recinto universitario es motivo de esperanza, pues de aquí surgen el progreso y el desarrollo. Qatar se ha enfocado en transformarse en una nación basada en el conocimiento y en lograr una visión sostenible para 2030. Su principal objetivo es desarrollar un sistema educativo de clase mundial y promover la investigación científica y la colaboración internacional”, declaró Alkuwari, quien ha tenido formación y desarrollo profesional en las fuerzas militares de su país, además de haber ocupado cargos en instituciones deportivas. 

Explicó que cada año la Universidad de Qatar otorga becas que aportan los siguientes beneficios: pago cero de matrícula, libros de texto gratuitos, salario mensual, alojamiento gratis, transporte hacia el campus, boleto aéreo anual ida y vuelta, además del permiso de residencia en el país. 

Además, dentro del país árabe, cuya educación pública es financiada por el Estado, están también establecidas otras universidades de renombre mundial como la Universidad de Georgetown, la Universidad de Texas A&M, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de las Artes Virginia Commonwealth.  

“Nuestros estudiantes aprenden dentro de un modelo educativo que trasciende las fronteras y les brinda numerosas oportunidades para complementar sus estudios por medio de experiencias tanto en Qatar como en el extranjero. Para lograrlo ofrecemos una amplia gama de programas educativos, tanto en instituciones públicas como privadas”, dijo.  

De acuerdo con el funcionario, el gobierno qatarí tiene ambiciosos planes de expansión en el ámbito educativo que incluyen la construcción de nuevas escuelas y universidades con el fin de elevar el nivel y fomentar la innovación en investigación: “Las escuelas públicas en Qatar son financiadas por el Estado, y disfrutan de autonomía en la contratación de personal y métodos de enseñanza”.  

Afirmó que la educación de la mujer ha avanzado bastante en Qatar en las últimas décadas gracias a los esfuerzos gubernamentales; de hecho, 70 por ciento de becas que se otorgan corresponde a mujeres: “Les puedo confirmar que la mujer qatarí cuenta con más de dos títulos, además de dominar más de dos idiomas. Ellas tuvieron un gran liderazgo, por ejemplo, en la organización del Mundial de Qatar 2022”. 

Finalmente, aseguró que esta nación musulmana es una de las más abiertas a la inmigración de otros pueblos, pues de los 2.7 millones de habitantes de la región, sólo 300 mil son de origen qatarí y el resto son extranjeros: “Hay muchas oportunidades y más cuando estás estudiando allá, siempre tienen prioridad para trabajos”. 

Los interesados en consultar información sobre becas de estudio para Qatar pueden consultar el siguiente enlace: http://www.qu.edu.qa/students/admission/scholarships/types#competitive-scholarships

 

FOTOS: Zyan André