CAMPUS

Nuevo espacio colaborativo y de enseñanza

La remodelación del Edificio M cuenta con nuevo auditorio, sala colaborativa y espacios de recreación y trabajo
POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

Desde 2017, se configuró la remodelación del Edificio M como una oportunidad de expandir los espacios en los que la comunidad universitaria se desenvuelve; tanto en configuración, como en accesibilidad.

Sus nuevas instalaciones ahora albergan todas las oficinas del Departamento de Psicología, Educación y Salud; esto comprende, además de la dirección, la coordinación de las licenciaturas en Ciencias de la Educación, en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, y en Psicología. También la coordinación de las maestrías en Educación y Gestión del Conocimiento, en Gestión Directiva de Instituciones Educativas, en Psicoterapia, y en Desarrollo Humano; y la coordinación de los Doctorados Interinstitucionales en Educación, y el recién creado en Investigación Psicológica.

Aquí están los laboratorios de Psiconeuroinmunología, de Nutrición, de Antropométrica, de Biofeedback y de Psicometría.

Cuenta con recursos de accesibilidad, con disposición de elevador para los tres pisos, y rampas en los desniveles, en lugar de escalones. Tiene todos los elementos dictaminados en materia de Protección Civil, como detección de humo en todo el edificio, estrobos y estaciones manuales para activar sistema anti incendio, extintores y señalética adecuada para siniestros.

También es eficiente en el uso de recursos. Cuenta con tres módulos de baños, y dos bebederos electrónicos accesibles. Los muebles de baño cuentan con sistema de ahorro de agua, con cuatro pozos de absorción nuevos que van a la planta de tratamiento. Toda la iluminación del edifico M es LED, con sistema de iluminación de terrazas fotovoltaica, con temporizador y con sensores de movimiento.

Los patios y terrazas están pensados para el trabajo colaborativo o estancias para actividad social o de trabajo, acondicionadas con acceso a internet, y contactos eléctricos para laptops y puertos USB. Una de ellas, llamada Terraza de Los Olivos, está adecuada para que cualquier persona de la comunidad pueda comer o descansar. Tiene tarja, microondas, bebederos, mesas y sillones para facilitar la convivencia.

Uno de los espacios más versátiles es el Auditorio del edificio M. Este tiene capacidad para 288 personas, y se puede dividir en tres espacios. Cada uno puede contar con tecnología completa de proyección y separación de muros con blindaje acústico. Están equipados con sistema de iluminación inteligente Lutron, para programar escenas de luz, y tres cabinas.

“Este espacio está concebido para ser multiusos, y llevar a cabo cualquier tipo de actividad: una conferencia, un taller, un desayuno, una exposición; es un pequeño centro de convenciones”, explica Javier González, encargado de proyectos de la Dirección de Administración y Finanzas del ITESO.

El auditorio tiene también con doble cortina eléctrica que da hacia el jardín del lado norte, para que, en caso de no tener proyección, poder disfrutar de las áreas verdes.

La sala colaborativa, con capacidad de 90 personas, es otro lugar versátil. También puede dividirse en tres áreas, con paredes con pizarrón integrado. Cuenta con proyectores y sistema de audio y microfonía; su mobiliario está más pensado para trabajo independiente, con pantallas y pizarrones móviles.

“Es un espacio de innovación y creatividad para alumnos que quieran trabajar en un espacio distinto al aula”, afirma Javier González.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*