Seleccionar página

SUJ impulsa las vocaciones STEM en las mujeres

SUJ impulsa las vocaciones STEM en las mujeres

Las universidades jesuitas convocan a la edición 2021 del Premio internacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que reconocerá la trayectoria profesional de una mujer inserta en las áreas STEM.

Que las niñas no son buenas para las matemáticas, que la ciencia y tecnología no les atraen o que una ingeniería es muy difícil para una mujer. Estos son algunos de los estereotipos consolidados en la sociedad que apartan a mujeres de todas las edades de hacerse un camino en estas disciplinas y que han provocado que actualmente en México tan sólo el 14.4 por ciento de quienes egresan de carreras relacionadas con ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, (STEM, por sus siglas en inglés) sean mujeres. Estos datos, en cambio, son del Banco Mundial (BM). 

Es por ello que las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) buscan reconocer y visibilizar la trayectoria de las mujeres en estas áreas, a la vez de promover la vocación científica y tecnológica de niñas y jóvenes, a través del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2021. 

Esta iniciativa surgió en 2014 en la Universidad de Deusto, en España y en 2019 se inauguró el capítulo México, con la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana Puebla a la batuta. Para la edición 2021 ya se sumaron el resto de las instituciones del SUJ, para dar un impulso nacional al Premio.  

Nilda Córdova Maldonado, coordinadora de Vinculación y representante de ITESO en el Comité organizador del Premio Ada Byron capítulo México, comparte que la intención de este premio es reconocer a las que ya lo lograron, pero también ver cómo ayudamos a las que van en camino”. 

Hay una necesidad de empezar a tomar consciencia y a querer cambiar esta realidad. Tenemos muchos factores que hacen difícil para una mujer ingresar en estas áreas y para quienes lo logran, a veces el costo social y familias es muy alto. No estamos en igualdad de condiciones”, dice.

Coincide Susana Herrera Lima, investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del ITESO, quien señala que a pesar de no existir argumentos racionales que sostengan estos perjuicios, persiste una falsa creencia de que hay ámbitos de desarrollo profesional diferenciados para hombres y para mujeres, mismos que son promovidos desde la educación básica. Ann Lovering y Gabriela Sierra, investigadoras del extinto Centro de Estudios de Género coinciden con Susana y asientan que el Currículum Oculto de Género, COG, se reproduce no solo en la familia y educación básica, en muchas ocasiones se afina en la educación media y superior.   

“Eso hace que la demanda de mujeres para acceder a estas carreras (STEM) sea menor y que la permanencia en ellas resulte más complicada, no por cuestiones de orden cognitivo o de capacidades y habilidades, sino porque en un contexto como el mexicano ─aunque hay que diferenciar estratos socioeconómicos y otros factores─ en general el apoyo para que la mujer estudie no es equivalente”. 

Nilda Córdova apunta que el ITESO es una universidad pionera en temas de género, como lo evidencia su Protocolo para la Atención de la Violencia de Género y la creación del Comité Interdireccional para la Igualdad de Género. En ese sentido, señala que reconocimiento e inclusión de mujeres en disciplinas STEM es una acción más que denota el compromiso social de la universidad.   

La convocatoria para aceptar postulaciones quedará abierta el 6 de abril y estará disponible en www.iteso.mx, cruce.iteso.mx. No es necesario que las candidatas formen parte del SUJ; la trayectoria profesional será el principal elemento a considerar, así como el impacto social de su trabajo y acciones que haya emprendido para apoyar a otras mujeres. 

La recepción de candidaturas culminará a finales de julio, tras lo cual se elegirán 10 finalistas en una primera etapa. Será en noviembre de este año que se entregará el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2021 en la Ibero Puebla, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. 

Además de un estímulo económico de 60 mil pesos, la ganadora será nombrada embajadora de este galardón durante un año, en el que promoverá la participación de mujeres en las disciplinas STEM a través de ponencias y foros en diversas universidades del país.

Hay una necesidad de empezar a tomar consciencia y a querer cambiar esta realidad. Tenemos muchos factores que hacen difícil para una mujer ingresar en estas áreas y para quienes lo logran, a veces el costo social y familias es muy alto. No estamos en igualdad de condiciones”. Nilda Córdova 

Participa este miércoles 24 de marzo, a las 17:00 horas, en la transmisión de la presentación del Premio Ada Byron desde la universidad jesuita Deusto en Bilbao. Registro previo https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWdud5xbZxgzat0DQeKqKlmN-lQYjE1lBbVY7qiIpDgijgtw/viewform  

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

ITESO, Centro de vacunación contra covid-19