CAMPUS

Conversar con las manos

Tres estudiantes de distintas carreras del ITESO, con apoyo de Gilberto Gutiérrez de Universidad para Incluir, forman parte del equipo del club de conversación de señas mexicana en el ITESO desde hace varios meses

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ


El ITESO no solamente se distingue por ser amigable con el medio ambiente, también por la inclusión y la empatía que se tienen con los alumnos. El proyecto Universidad Incluyente nació en el 2003 con el apoyo del Centro de Acompañamiento a Jóvenes Universitarios (C-Juven).

Y fue hasta hace dos años que esta casa de estudios y el equipo de C-Juven comenzaron a impartir los talleres de sensibilización con un grupo llamado “Capacidad para Incluir”, formado por estudiantes que tienen alguna discapacidad, esto con la finalidad de comenzar a informar y concientizar a la comunidad del ITESO.

Gilberto Gutiérrez, egresado de Mercadotecnia, ha sido uno de los pioneros en la impartición de dichos cursos ya que, durante casi tres años, él ha estado al frente del Taller “Lengua de señas mexicana” durante los periodos de Primavera, Verano y Otoño.

“Fue un grupo de alumnos los que tenían la inquietud de aprender la lengua de señas mexicanas, así que se le pidió a Gil que nos enseñara, así fue como empezó este grupo”, comentó Elizabeth Covarrubias, coordinadora del proyecto Universidad Incluyente.

Y en este semestre de Primavera 2018, alumnas de dicho taller decidieron formar un club de conversación para darle difusión en el campus y continuar con la sensibilización de estudiantes en este tema; además, esperan que pronto el Taller de Señas Mexicanas se vuelva una materia.

“Buscábamos un espacio y forma para dar a conocer esta lengua, así que decidimos crear este club con ayuda de Gil”, comentó Verónica Padilla, estudiante de Ingeniería Ambiental.

Con apoyo del Colectivo Participación Activa Estudiantil (PAE) y C-Juven, para Ana Hernández y Sara Magallón, estudiantes de Relaciones Internacionales, Isabella Caballero de Comunicación y Artes Audiovisuales, y Verónica Padilla, el hecho de haber logrado formar este club significa avanzar en el tema de la inclusión.

“Queremos que el ITESO sea una universidad de puertas abiertas, que haya más inclusión”, comentó Gilberto Gutiérrez.

Para formar parte del club de conversación no es necesario haber asistido a los talleres, únicamente debes asistir todos los martes, de 15:00 a 16:00 horas, en el jardín que está junto al Almacén de equipo audiovisual y de Objetos encotrados.

Los talleres de señas mexicanas se tienen los martes de 11:00 a 13:00 horas (nivel uno), y los jueves de 16:00 a 18:00 horas (nivel dos) y puedes inscribirte en las oficinas de C-Juven (Edificio L, junto a Enfermería).

 

 

 
Tags: , , ,