ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Nuestra casa común: de jardín a bosque

Sep 7, 2020 | CAMPUS, SUSTENTABILIDAD |

En el 2019 se hizo un nuevo censo forestal en el ITESO que puso en números lo que para la comunidad universitaria es una realidad: nuestra universidad no tiene jardines, sino un bosque que refleja el compromiso con la sustentabilidad.   

POR ERIKA TORRES

Hace poco más de diez años, en el ITESO se hizo un censo muy especial: Se contaron todos los árboles que, hasta ese momento, habitaban nuestra Casa Común y se les puso una plaquita, que es el número consecutivo de cada uno de estos ejemplares, y que, pese al tiempo y sus inclemencias, aún se distingue. Todo este trabajo se desplegó en una página web, en la que se hacía referencia a “los jardines” de la universidad.  

Sergio Nuño, director de la Oficina de Servicios Generales, quien ha tomado la estafeta del trabajo desarrollado en aquella ocasión y conoce, casi tan bien como si él los hubiera sembrado, la historia de los árboles que habitan en el campus coordinó el año pasado la realización de un nuevo censo forestal. 

¿Resultado? 4,226 árboles, de 286 especies diferentes… Y un cambio en la nomenclatura: el ITESO ya no es un jardín, sino un auténtico bosque universitario, por lo que tenía que presentarse como tal. Del censo surgió, entonces, el sitio bosque.iteso.mx, que como el libro ITESO, Bosque Universitario, editado hace casi tres años, ha sido desarrollado para documentar las prácticas de sustentabilidad y el manejo de su casa común, uno de los campus universitarios más bellos de México, ubicado al sur de la ciudad de Guadalajara. 

Este nuevo sitio tiene tras de sí el trabajo de diseñadores, botánicos y fotógrafos. Y, ¿qué vamos a encontrar en él? De las dos secciones que saldrán en este año, Sergio nos lo explica. 

“Encontraremos por ejemplo un segmento que se llama Uno x Uno, en el que explicaremos árbol por árbol - aunque en esta primera etapa del sitio hablaremos de especie por especie -, todas las características de los 16 jardines que componen el campus, además de los de la Casa ITESO Clavigero y las 26 hectáreas del Bosque La Primavera.” 

Por el momento, el sitio tiene 112 fotografías de especies. El censo forestal de La Primavera se prevé integrarlo el próximo año, así como los diseños paisajísticos que tiene el campus. Seguramente los recuerdas bien: el andador de las jacarandas, la capilla Scheifler, el ombligo de las galeanas o la calle principal de las lluvias de oro, por ejemplo. 

Mito Covarruvias, profesor de Arquitectura del ITESO y apasionado de la fotografía.

“La fotografía es del árbol completo y de un rasgo muy característico como su floración, su corteza, su fructificación; hay algunos con detalle de raíz muy bonita, no solamente estamos dándole el realce al árbol, sino también al entorno universitario, un ecosistema donde estamos todos inmersos”, comenta Sergio.  

Además de mostrar al árbol en toda su belleza, las fotos pretenden despertar, en quienes estudiaron en el ITESO, recuerdos de momentos vividos a su sombra y, en quienes están en proceso de elegir universidad, una razón más para escoger al ITESO. 

“Tenemos tantos elementos paisajísticos que cuando los mostremos la gente va a querer venir. Para mí fue muy significativo el haber escuchado en Admisión que entre el 18 y el 23 por ciento de las personas que se inscriben en el ITESO lo hacen por sus jardines, esto le da un plus a la educación”, señala Sergio.  

Uno de los elementos más destacados del sitio bosque.iteso.mx son las fotografías, la mayor parte de ellas tomadas por Rafael Mito Covarrubias, egresado de Arquitectura del ITESO en 1964 y apasionado de la fotografía, pasión que volcó en cada toma del bosque itesiano, cuidando detalles como la luz, la inclinación e incluso el horario, para poder sacar la mejor cara del árbol. 

“En cada una de las imágenes buscamos que hubiera movimiento, textura, color, e inclusive, buscar estimular los aromas. Sacamos la textura en alguna de sus partes, porque la textura es siempre una provocación sentimental”, refiere Sergio. 

El trabajo que rodeó al sitio desde que se hizo el nuevo censo forestal corre parejo a los logros en materia de sustentabilidad que se le reconocieron al ITESO entre los que destaca el segundo lugar de universidades públicas y privadas en el UI GreenMetricWorldUniversity Ranking del 2018.

Luis Ponciano, de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO, también fue el encargado de la fotografía para el nuevo sitio web.

“Junto a este logro, el censo y el sitio web nuevo son documentar bellamente que lo que se ha hecho durante más de 60 años en el ITESO ha sido bueno. Inició siendo un campus con jardines y se convirtió en un bosque con una escuela”, afirma Sergio.  

Sergio Nuño, director de la Oficina de Servicios Generales.

Esta nueva página representa no solo una gran oportunidad para conocer y cuidar a los árboles que conviven con la comunidad universitaria, sino para estimular los recuerdos de distintas generaciones y para invitar a las nuevas, a crearlos. 

¿Qué esperas para conocer el nuevo sitio web? Haz clic en la imagen.

Los números del bosque ITESO 

  • 4, 226 árboles, de 286 especies diferentes 
  • Hay 4 árboles en extinción, y 16 en un manejo especial. 
  • Mito Covarrubias tomó más de dos mil fotos para el proyecto.  
Print Friendly, PDF & Email