Ana María Vázquez asume la dirección del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO en sustitución de Alfonso Hernández.

“Estar atentos a lo que nos demanda una sociedad que requiere con urgencia, una mejor aplicación de la justicia, relaciones internacionales más justas y equitativas y un ejercicio de la política atento a las necesidades de todos, en especial de aquellos que no tienen voz y que viven sin esperanza”, fue la invitación que el Rector del ITESO José Morales Orozco, SJ hizo en la ceremonia en la que le entregó a la Mtra. Ana María Vázquez Rodríguez su nombramiento como directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (SOJ) de la universidad.

Morales Orozco destacó la relevancia social y polítlica del SOJ para la Universidad Jesuita de Guadalajara y señaló como sus retos el fortalecimiento de su presencia en el gobierno y organizaciones civiles “con la mira siempre puesta en la justicia, en la equidad y el crecimiento de la democracia”.

En este sentido, la maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex dijo que “vivimos sumergidos en la violencia, la desconfianza y la desesperanza, ávidos de solidaridad y justicia”, agregó que los proyectos académicos del SOJ son un instrumento para construir una sociedad más justa.

Para Ana María Vázquez todos los departamentos son aliados en proponer acciones que contribuyen a formar sociedades más fuertes para resistir los abusos del poder y paca combatir el conformismo.

Resaltó que en el caso del SOJ, instancia que dirigirá durante 4 años, es un departamento donde coinciden politólogos, abogados, internacionalistas, sociólogos, economistas, antropólogos y jesuitas.

“Estar en un departamento donde se genera cambio es un signo de privilegio, y con él viene la responsabilidad de romper las dinámicas de jerarquía y poder que obstaculizan la justicia. Es importante no usar este privilegio como una justificación ni de excusa para no hacer lo que nos corresponde”.

En la ceremonia, en la que también estuvo presente la Dra. Catalina Morfín, directora general académica; Alfonso Hernández, director saliente del SOJ, afirmó que el departamento se convirtió en “un generador de proyectos de intervención, vinculación e investigación que lo han convertido en una entidad de cruce y de encuentro con otras personas e instituciones más allá del ITESO”.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago señaló como un reto el incorporar las nuevas tecnologías y el trabajo en red al ámbito educativo, además, “los procesos de vinculación y de investigación tendrán que consolidarse, sobre todo en un momento que la universidad los ha establecido como objetivos estratégicos de largo plazo”.