Profesores de la Prepa ITESO crean una plataforma que ordena y facilita la labor de los rescatistas de perros y gatos

Las cifras no son precisas, pero se habla de que unos 19 o 22 millones de perros viven en México; de ellos, sólo 30 por ciento tiene dueño, y el resto son comunitarios (es decir, aunque varias personas los alimentan, nadie se hace cargo de ellos) o viven en la calle. Aunque no lo veamos, esto es un problema de salud pública porque, por ejemplo, en la Ciudad de México, unas 625 toneladas de heces de perros se quedan en las calles diariamente, se convierten en polvo y llegarán a causar enfermedades gastrointestinales, respiratorias, oculares y de la piel

Ante esto, les vienen bien un par de manos extras a los esfuerzos que asociaciones y rescatistas hacen para que las personas adopten perros y gatos. En este caso son tres pares: Israel Nuño, Juan Ávalos y Daniela Velasco están detrás de una plataforma digital que comprende toda la logística que implica la adopción de mascotas. Ellos son profesores de la Prepa ITESO, y ella egresada de Relaciones Públicas de la Universidad de Guadalajara. 

Toby Homees una iniciativa para una adopción responsable de perros callejeros; el propósito es vincular adoptantes y rescatistas y facilitar el proceso de adopción y de monitoreo a través de una plataforma móvil que venimos trabajando desde hace un año, más o menos”, explica Israel Nuño, quien fue reconocido como Joven Emprendedor Distinguido durante la gala del Premio Adolf Horn 2021 al Empresario Joven de Año. 

Juan Ávalos señala que hay personas y asociaciones civiles que colaboran en la solución del problema de los perros abandonados, que nacieron o están en situación de calle, y esta plataforma les facilitaría el trabajo. Con ella podrán no solamente tener el catálogo de mascotas disponibles, sino también saber si ya están vacunadas, si les falta algún procedimiento médico, etcétera. Es decir, lo que tenían en archivos de Excel o de texto, lo pueden tener en Toby Home sin costo, detalla Israel Nuño, quien agrega que la cuota de 500 pesos que pagará el usuario cuando adopte a un perro o a un gato se destinará al rescatista. Con esto buscan evitar que quienes “adoptan” en realidad lo hagan para vender los perros. 

Agrega que actualmente están en la fase de lanzamiento y ya hay seis asociaciones que trabajan con Toby Home. 

Es un emprendimiento social y, también, es una forma en que ellos colaboran con la solución a un problema más allá de sus jornadas laborales en distintas empresas. Los profesores de Informática en la Prepa ITESO se conocieron en un club de lectura cuando tenían 17 años, e Israel Nuño conoció a Daniela Velasco en la universidad.  

Nuño señala que este tipo de proyectos son los que le dan sentido a su vida además de poder contribuir a la sociedad. Para Daniela Velasco, los emprendimientos se veían como una forma de cubrir necesidades con un producto, y ahora cobran forma  para “atajar los problemas que nos aquejan”. 

A decir de Juan Ávalos, éste es un proyecto gratificante al que Israel los “jaló» a fin de «combinar los talentos que tenían en la industria para algo con mayor sentido y que impacta a la salud de todos, lo veamos o no”. 

FOTOS: Luis Ponciano