Los niños, niñas y jóvenes de México desconfían de las autoridades del país. Esto es lo que reflejan los resultados de la Consulta infantil y juvenil 2015 del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales fueron presentados y posteriormente analizados por Rossana Reguillo, investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO), el martes 25 de noviembre en el Auditorio M.
El tema de la consulta llevada a cabo durante el proceso electoral de julio de este año fue: “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”. En ella participaron 2 millones 677 mil 825 niños y jóvenes de 6 a 17 años de los 277 distritos electorales fueron consultados, 217 mil 351 en Jalisco.
“Los resultados reflejan una actitud ante la problemática de nuestro país de gran preocupación. Los niños, niñas y jóvenes se manifiestan en contra de la violencia, de la inseguridad y la corrupción”.”, expresó Carlos Rodríguez, vocal de la Junta local ejecutiva del INE.
“Este público infantil y adolescente está a nada de convertirse en ciudadanos que votan, que participan, y están a nada de convertirse en universitarios, entonces tendríamos que poner todos atención a sus percepciones de la realidad nacional”, sugirió Enrique Páez, titular del DESO.
A la presentación asistieron miembros de la comunidad universitaria y representantes del Sistema DIF Jalisco y Guadalajara, del Ayuntamiento de Tlaquepaque, del INE y del Instituto Jalisciense de la Juventud.
En cuanto a la confianza que tienen hacia distintas figuras de autoridad (policía, ejército, gobernantes, maestros, vecinos o familia), la investigadora recalcó su preocupación en torno a tres datos: el 77% de los jóvenes entre 14 a 17 años no confía en sus vecinos y el 55.4% no confía en sus profesores.
“¿Cómo crear lazos y acciones comunitarias de movilización social si no confiamos en nuestros vecinos? La desconfianza en los maestros habla de que tenemos un problema educativo profundo”, declaró Reguillo.
Uno de los datos que preocupa, pero no sorprende a la profesora, es que el 94.8% de los jóvenes no confía en los gobernantes.
“(En el resultado) se refleja la desconfianza hacia nuestros representantes y a las instituciones. Es preocupante que la niñez y los jóvenes que participarán en las siguientes elecciones manifiesten esta visión del país”, afirmó Rodríguez, vocal del INE.
En cuanto a la experiencia de seguridad, los hombres enfrentan mayores condiciones de inseguridad: 39.1 de ellos afirman haber sido testigos de violencia, frente al 32.4 de las mujeres, con mayor frecuencia ente quienes no asisten a la escuela. La oferta de drogas es también mayor en el grupo de 14 a 17 años.
La percepción del futuro fue una de las cuestiones más alarmantes para la académica del ITESO: 12.9% de los encuestados no cree que vaya a vivir mejor que ahora; 58.4 piensa que México no estará mejor en unos años.
“El desencanto y la desafección democrática imperan. Cuando se pierde el encanto político, se crean nuevas formas de re-encantar el mundo. Pero pueden ser negativas. El consumismo es una forma de re-encantamiento; el crimen organizado, para sentirse pertenecientes, también. Es importante atender este desencanto”, dijo Reguillo.
Le parece, sin embargo, alentadora la aparición de la defensión de los derechos humanos en la encuesta. El 30.4% d los niños de 10 a 13 años quiere que las autoridades respeten los derechos humanos, y en el rango de 14 a 17 años, el 45.8%.
“Que niños tan pequeños (10 a 13 años) tengan noción de la importancia de los derechos humanos, es un atisbo de que todavía es posible intervenir”, declaró.
“No tenemos políticas de estado. Son de corto plazo. ¿Cómo impulsar una transformación en este modo de concebir la realidad? ¿Cuál sería la mejor herencia de un ayuntamiento? Programas y proyectos exitosos que se conviertan en una política pública a nivel estado”. Foto Archivo