ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Medidas preventivas ante el Coronavirus

Mar 3, 2020 | CAMPUS, SALUD |

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:
Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud hizo oficial la declaración de pandemia por el Coronavirus (COVID-19) y la confirmación de los primeros casos en nuestro país, como universidad debemos tomar medidas de cuidado mutuo, dentro y fuera del campus, para disminuir las posibilidades de contagio.  En esta etapa lo más importante es cuidar más tu alimentación e hidratación, e incrementar las medidas de higiene personal.

 

Protege tu salud:

  • Evita tocarte ojos, nariz y boca.
  • Limpia las superficies con las que estés en contacto como tu escritorio, teclado, mouse, celulares, dispositivos electrónicos y aparatos de gimnasio.
  • Evita el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.
  • No compartas vasos, platos u otros artículos de uso personal.
  • Mantén una distancia de 1 metro con personas que tosan o estornuden.
  • Cubre tu boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo o con el ángulo interior del brazo flexionando el codo y lava tus manos.

 

Detecta síntomas:

Si has viajado a ciudades en donde circula el virus, has estado en contacto con alguien que lo tiene, o que se sospecha que lo tenga, o si llegas a presentar fiebre, tos, dolor intenso de la cabeza o dificultad para respirar:

  • No vengas al campus, busca atención médica; cuando salgas de tu casa usa cubrebocas y evita el transporte urbano.
  • Informa por correo, teléfono o chat sobre tu estado de salud a la coordinación de tu carrera, si eres estudiante; y si trabajas en ITESO a la coordinación docente, departamento, oficina, centro o dirección en la que colabores.
  • Si tienes dudas o no sabes qué hacer, puedes recibir información en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES) al número: 01800 00 44 800.
  • Si estás en el campus y te sientes mal, acude a Servicios Médicos, en el edificio L (detrás de la Cafetería Central) en horarios de 7:00 a 21:00 horas para que te orienten.

 

Infórmate y evita la rumorología:

La aparición de esta enfermedad trajo consigo lo que el periodista Manuel Jabois llamó brote de epidemia social al referirse a los casos de discriminación que han ocurrido en sitios públicos contra personas asiáticas así que la recomendación es:

  • Ten cuidado con la información que recibes y difundes en tus redes.
  • Cuestiona el contenido de los mensajes que recibes vía whatsapp, Facebook o Twitter que están siendo las plataformas por las que se difunde información errónea como que el coronavirus se transmite a través de picaduras de mosquitos o que es inseguro recibir paquetes y cartas de China.
  • El ITESO informará por correo, iteso.mx y en sus redes sociales institucionales (FB, TW, Instagram y WhastApp para primer ingreso), las acciones que se tomarán según se desarrolle la epidemia en el país.
  • Los datos de contacto de las coordinaciones académicas, de los departamentos, centros y oficinas los puedes encontrar en www.portal.iteso.mx  y www.directorio.iteso.mx

Te recomendamos estos sitios donde puedes seguir la información sobre el coronavirus:

Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

The Lancet https://www.thelancet.com/coronavirus

The New York Times. https://www.nytimes.com/news-event/coronavirus

La higiene en campus:

En el ITESO realizamos acciones preventivas de desinfección y limpieza permanente en áreas e instalaciones de uso común como salones, baños, auditorios, laboratorios, oficinas, salas, cafeterías, y unidades de transporte universitario. A nivel personal:

  • Mantén los espacios de uso común y personales, como mesas o escritorios, ordenados y limpios.
  • Si vas al gimnasio asegúrate de limpiar y desinfectar, antes y después de usar, cada aparato que toques. Es una condición obligatoria, así como el uso de toalla.
  • En las cafeterías asegúrate de dejar las mesas sin utensilios o restos de comida. No introduzcas comida en salones u oficinas.

Otras medidas que se mantendrán son la limpieza continua en los locales de comida establecidos en las cafeterías, y la desinfección varias veces al día de mesas y sillas. En las cajas se seguirá ofreciendo a los comensales, como ya es común, gel antibacterial.

Recuerda que cualquier medida adicional que tome la institución será comunicada por correo electrónico, iteso.mx, CRUCE y redes sociales institucionales.

COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE
ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA
******************************************************************************************************************************************************
Print Friendly, PDF & Email