Seleccionar página

A Brasil vía AUSJAL

A Brasil vía AUSJAL
Claudia Fernanda Díaz Ponce es la ganadora de la beca de movilidad de AUSJAL. Conoce su trayectoria en el ITESO. 
POR ERIKA TORRES

Fernando Pessoa escribió que “La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”.

Al momento que escribo estas líneas, Claudia Fernanda Díaz Ponce, estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales, amante de la filosofía y admiradora de Pessoa, va camino a Río de Janeiro, Brasil, donde estudiará un semestre gracias a la beca de movilidad de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) como última etapa antes de culminar con una rica trayectoria como estudiante de licenciatura en el ITESO.

Claudia Fernanda llegó al ITESO con un 50 por ciento de la beca de Excelencia Humana para estudiar Relaciones Internacionales, “una carrera inherentemente social y que nos mete espinita para involucrarnos en muchas actividades”, cuenta a CRUCE.

Ella comenzó participando en el programa de liderazgo ignaciano de AUSJAL en el que aprendió aspectos sobre la identidad latinoamericana, la espiritualidad ignaciana y lo sociopolítico en el ámbito mexicano. De ahí le llegó la invitación de entrar al voluntariado de realidades indígenas del Centro Universitario Ignaciano (CUI) en el que le hizo labores de inserción en Chiapas, y posteriormente participó en el proyecto Habesha – que busca traer a 30 estudiantes sirios a que terminen sus estudios en México – como integrante de la mesa directiva y donde le tocó ser consejera universitaria (del 2017 al 2019).

Otra de las actividades a las que se sumó fue el equipo representativo de tae kwon do, al que se inscribió “más por la marcialidad y lo que representa la disciplina de un arte marcial y porque al final el equipo es como una familia”, cuenta Claudia Fernanda.

“Yo creo que el ITESO es un lugar maravilloso, porque puedes ser un estudiante que nada más llega y toma sus clases o puedes aprovechar todo lo que te ofrece, así que cuando se me dio la oportunidad de la beca para estudiar aquí lo mejor que podía hacer era tomar todo lo que se me estaba ofreciendo”, señala.

¿Lo único que le faltaba? Una experiencia internacional.

Dos de sus amigos habían tenido la oportunidad de ganarse la beca de movilidad de AUSJAL. Claudia vio que cumplía los requisitos y decidió meter sus papeles y concursar por la única beca a Brasil – había, además, 4 a Ecuador -. ¿Por qué Brasil? “Brasil es muy fuerte en academia latinoamericana y creo que no se le da la importancia que realmente tiene porque estamos en el norte y recibimos mucha literatura anglosajona, pero en producción de conocimiento en relaciones internacionales los brasileños siempre han estado muy fuertes, así como culturalmente”, enfatiza Claudia.

Después de esta experiencia en Brasil y de graduarse, Claudia está considerando seriamente hacer la maestría de Filosofía en el ITESO y, eventualmente, trabajar en el mundo editorial, por lo mucho que le gusta leer y difundir las ideas. Descubrió que la filosofía le apasionaba por la manera en que se enseña en el ITESO: “te dan a los autores, te dicen sus principales propuestas, te ayudan a discernir por qué sí o por qué no deben de tener una cierta validez, y al final lo que hacen es educarte de tal manera en que conozcas lo que tienes a tu alrededor y que, conforme a tu criterio, veas qué decisión tomas”, comenta.

Claudia espera que la comunidad estudiantil del ITESO busque enterarse de todos los proyectos de la universidad por los distintos medios informativos que hay en el campus.

“ITESO tiene de todo y tiene cosas maravillosas, pero a veces es por falta de comunicación que no nos llegamos a enterar, pero si le rascan poquito van a encontrar cosas muy bonitas”, finaliza.

¿Quieres más información acerca de la beca? Escribe a intercambioacademico@iteso.mx o visita la Oficina de Intercambios – en el edificio Q2 –.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

NO TE PIERDAS

CRUCE en ISSUU

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Te gustó el nuevo CRUCE?
Déjanos un mensaje

Facebook