Seleccionar página

Más que un juego

Más que un juego

Un equipo multidisciplinario del ITESO está detrás de la expo Roll a game, un espacio donde se celebra un hobby en crecimiento: los juegos de mesa 

A los ocho años Iván Alejandro Rojas Molina, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO y actualmente profesor de asignatura, comenzó no solo a jugar juegos de mesa, sino a crear reglas, escenarios y universos de posibles juegos. En la universidad encontró gente con quien compartir este gusto y ahora son quienes le acompañan en la aventura de la expo Roll a game, un escenario en el que comunidades y empresas comparten su pasión y que este año celebra su tercera edición. 

“A nivel nacional los juegos de mesa están comenzando a tomar muchísima fuerza, ya sea juegos de mesa como los conocemos, juegos de rol como Dungeons & Dragons, de maqueta, como los war games; y se me hace increíble cómo los juegos de mesa pueden tener ese efecto reparador dentro del tejido social, cómo aunque podemos estar en una situación socialmente crítica los juegos de mesa son ese pequeño rayo de luz y un espacio neutral para poder convivir y disfrutar de un buen rato con la gente que te rodea”, cuenta. 

Este año, creadores y diseñadores de juegos de mesa en Guadalajara se darán cita el 17 y 18 de diciembre en la Expo Guadalajara, en donde podrán presentar sus proyectos y potenciar su desarrollo, y nuevos entusiastas de este hobbie puedan encontrarse. 

Iván Alejandro comenta que el mundo de los juegos de mesa, si bien no tiene una relación directa con su carrera, no deja de estar latente, «porque todo el tiempo estás escribiendo reglas, diseñando algoritmos de manera más rudimentaria, donde con eso se pueden llegar a construir las bases de un juego de mesa. El pensamiento estructurado, la ideación de un algoritmo se puede traducir perfectamente en el mundo de los juegos de mesa y es muy común ver dentro de este mundo gente con este perfil, la creación”. 

Este año Lucha Arena es el juego exclusivo de la exposición, en el que competirás por ser el mejor equipo de luchadores y lograr el mejor posicionamiento en el ring. 

El equipo que trabajará con Iván Alejandro durante esta expo está conformado, también, por egresados itesianos: Luisa Fernanda Martínez, egresada de Diseño, es quien se encarga del diseño de experiencia del usuario dentro de la expo; María Fernanda Sánchez, egresada de Gestión Cultural, es la coordinadora de relaciones con patrocinadores y gestión de recursos; Lilián Tovar, egresada de Ciencias de la comunicación, es quien se encarga de todos los aspectos de la comunicación del evento; Arturo Méndez, de Ingeniería Industrial, es el encargado de la logística; y Giovanna Tovar, también egresada de Gestión Cultural, es la coordinadora de recursos humanos. 

¡Síguelos!

Ven a la primera Macro Jugada y Trueque de Egresados, donde podrás probar diferentes juegos de mesa que el equipo de Roll a Game nos tienen preparados, además tendremos algunos pases para el Roll a Game Expo’22 que rifaremos entre los asistentes.  Da click aquí para ver la información completa y confirmar tu asistencia.

FOTO: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Erika Torres Chávez

Editora de CRUCE y reportera del equipo de redacción de Comunicación Institucional. Puedes contactarla en el correo erikatorres@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook