El 19 de noviembre, el ITESO recordará con una misa a los jesuitas y las colaboradoras asesinadas por militares salvadoreños en la Universidad Centroamericana, en 1989.

Quizá la palabra mártir nos lleve a pensar en aquellos tiempos de las primeras comunidades cristianas que vivían su fe a escondidas en las catacumbas de Roma, y al ser sorprendidas por los soldados del imperio en las celebraciones eucarísticas eran encarceladas, torturadas, y varios de sus integrantes terminaban en el circo romano por no renunciar a su fe. Con su vida daban testimonio de sus creencias. El mártir es un testigo de su fe. Pero, ¿mártires universitarios y en la época moderna? Sí.

El 16 de noviembre de 1989, los jesuitas que trabajaban en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, conocida como la UCA, algunos de ellos y dos colaboradoras fueron asesinados en su residencia, localizada en el campus universitario, en la oscuridad de la noche.

Mártires sí, porque vivieron el ideal y la misión de la universidad y de la Compañía de Jesús: promoción de la fe y la justicia que la misma fe exige. Los jesuitas Ignacio Ellacuría, Rector; Ignacio Martín-Baró, vicerrector académico; Segundo Montes; Juan Ramón Moreno; Amando López, docentes, investigadores y escritores, Joaquín López, director de Fe y Alegría, su colaboradora Elba Ramos y Celina, la hija de esta, fueron brutalmente masacrados por los militares.

Los jesuitas centroamericanos dieron testimonio de que es posible seguir a Jesús desde el apostolado educativo, de concretar el sentido social de la universidad, inspirados y motivados por el Evangelio, ser colaboradores en la construcción del Reinado de Dios. Ignacio Ellacuría y su equipo de Jesuitas, se dieron a la tarea de aportar creativamente a la trasformación de la realidad de marginación y pobreza a través de programas académicos e impulsar las negociaciones de paz en el conflicto armado que se vivió esos años en El Salvador. La tarea de los jesuitas y sus colabores fue la de humanizar la realidad desde su fe, desde la universidad.

El 19 de noviembre el ITESO, el equipo de jesuitas y el Centro Universitario Ignaciano (CUI), invitan a la comunidad universitaria a celebrar los 24 años del testimonio de estos hermanos universitarios. Por su entrega generosa a dar vida a tantos hermanos excluidos y ser constructores de la paz, se celebrará una misa conmemorativa del aniversario en la Capilla del ITESO, a partir de las 19:00 horas. Foto Archivo