Las ingenierías del Sistema Universitario Jesuita, al que pertenece el ITESO, innovarán sus planes de estudio frente a los nuevos problemas que aquejan a la Casa Común

Las demandas sociales ante las ingenierías y los cambios en las formas de hacer universidad son el combustible para la innovación. Y para innovar, profesores, investigadores y coordinadores de estas carreras en el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) se reunieron en el ITESO, el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Su misión fue compartir experiencias y modelos nuevos para la actualización de los planes de estudios de las ingenierías que ofrece el SUJ y provocar una cercanía entre las universidades del sistema.

La reunión entre académicos de las Ibero Ciudad de México, Tijuana, Torreón, León, Puebla y el ITESO fue un detonante de ideas, en las palabras de Bernardo Cotero, director del Departamento de Matemáticas y Física.

El fin “fue platicar cómo van los avances en las actualizaciones de los planes de estudio; dónde anda cada plantel”.

Entre las coincidencias de las distintas universidades, relató, una importante es la certeza de que el concepto profesor-aula está terminado y se debe cambiar la lógica para el desarrollo de proyectos.

Al inicio del encuentro Catalina Morfín, la directora general académica del ITESO, recordó que las universidades confiadas a la Compañía de Jesús tienen las responsabilidades de colaborar y revisar los problemas a fondo, desde una visión ética que otorgue respuestas en el mundo de hoy.

Tras un par de años de reuniones del Consejo Académico del SUJ y discusiones sobre si los cambios curriculares favorecerán el cambio de relación entre los estudiantes y profesores, quedó listo el “Marco conceptual para el diseño de planes de estudio del Sistema Universitario Jesuita”, que se publicará pronto.

Al inicio del documento “hay una reflexión general sobre el panorama que vivimos: la crisis de la universidad, las nuevas tendencias, los nuevos retos, el cambio climático, y los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, que son el paradigma de que tenemos que dar soluciones como humanidad… o si no ya no va haber humanidad”, explicó la directora general académica.

Entre las problemáticas que el marco conceptual aborda están:

– La educación superior enfrenta crecientes y diversas demandas sociales.

– Las instituciones han dejado de ser las únicas responsables de la formación y certificación profesional.

– Hay que ajustar los proyectos de formación de las instituciones educativas a las necesidades cambiantes.

Y del lado de las tendencias de algunas universidades:

– La construcción de currículos integrados de enfoques por competencias y planeación estratégica.

– La flexibilización curricular bajo diferentes modalidades e interpretaciones.

– La tendencia a asumir visiones inter, multi y transdisciplinares en la construcción curricular.

– La adopción y uso de las TIC’s (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimientos o TAC’s).

– La promoción del desarrollo humano, así como el fortalecimiento de la dimensión ética.

– La incorporación de nuevos modelos pedagógicos centrados en el desarrollo de competencias de aprendizaje y de los procesos del pensamiento.

Orientaciones para armar

El Marco conceptual para el diseño de planes de estudio del Sistema Universitario Jesuita el ITESO aportó los atributos del aprendizaje. Debe ser significativo, reflexivo, colaborativo y transferible.

A decir de Catalina Morfín, “los planes de estudio de licenciatura deben tener estas características en los perfiles de egreso. Los métodos tienen que concretar un enfoque educativo centrado en la persona, que promueva experiencias de metodologías activas, de contacto y de compromiso con la realidad e incluya mecanismos para la evaluación y faciliten la reflexión ética y la acción responsable”.

Si los nuevos planes de estudio favorecerán un ambiente más reflexivo y colaborativo, “hagamos esos cambios”, pidió Catalina Morfín.

Bernardo Cotero relató que el Marco Académico General que definió el Consejo Académico del SUJ contiene las líneas generales sobre las que trabajarán todas las universidades jesuitas. “Están tomando los atributos del aprendizaje del modelo educativo del ITESO. Son los lineamientos sobre los cuales uno puede rediseñar los planes de estudio. No son un mandato, sino sugerencias de orientación, para que todo el sistema las tenga en cuenta”.

Así, cada universidad del sistema diseñará sus planes de estudio como mejor le convenga, desde la orientación del Marco conceptual para el diseño de planes de estudio del Sistema Universitario Jesuita.