En el marco de la presentación del programa de Zapopan ante el cambio climático, Alejandra Castellanos, coordinadora de Ingeniería Ambiental del ITESO, advirtió que «la emergencia climática es el resultado de la desigualdad social»

Las noticias lo anuncian y los hechos, como las tormentas y el calor agobiante, lo confirman: el planeta vive una crisis ambiental que, lejos de mejorar, empeora cada día. Ante esa realidad, los gobiernos buscan maneras de dar respuesta a la crisis climática y hacen esfuerzos para que las iniciativas trasciendan el papel y rindan efecto. En ese contexto se enmarca el Programa Municipal de Acción ante el Cambio Climático (PMACC), preparado por el ayuntamiento de Zapopan y que busca orientar los trabajos del municipio en materia ambiental hasta el año 2030.

El documento fue presentado en la Casa ITESO Clavigero, en una actividad que contó con la presencia de autoridades de los municipios de Zapopan y Guadalajara. Durante la presentación, Alejandra Castellanos, coordinadora de la licenciatura en Ingeniería Ambiental del ITESO, señaló que desde la universidad se ha insistido en señalar que «la emergencia climática es el resultado de la desigualdad social. Los problemas ambientales son también problemas sociales».

La académica destacó que desde hace 15 años se han venido instrumentando cambios en al Área Metropolitana de Guadalajara para avanzar en el cuidado del ambiente. Puso como ejemplos las ciclovías y los esfuerzos por reestructurar el transporte público y desincentivar el uso del automóvil. También mencionó que es momento de que las soluciones que se propongan involucren a la sociedad civil, a la academia y a los gobiernos.

Sobre el documento presentado por el ayuntamiento zapopano, Castellanos destacó los relacionados con el manejo de residuos, la educación ambiental y la generación de energía.

Miguel Vázquez, director de Medio Ambiente de Zapopan, enlistó algunos de los trabajos que ha realizado el municipio, como la instalación de 81 puntos limpios, la realización de campañas de acopio de residuos reciclables, la creación de 91 kilómetros de ciclovías y andadores, así como la capacitación de 25 mil 900 ciudadanos en temas ambientales, entre otros rubros.

Finalmente, Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, explicó que la elaboración del programa forma parte de la participación del ayuntamiento en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Destacó que en México sólo 11 alcaldías cuentan con un programa de esta naturaleza, entre ellos Zapopan, y remató diciendo que el ambiental «es un tema que hemos descuidado por muchos años y es una gran deuda que tenemos».

El Programa Municipal de Acción ante el Cambio Climático se puede consultar en este enlace: https://servicios.zapopan.gob.mx:8000/wwwportal/publicfiles/2021-08/PMACCZapopanVL.pdf.

FOTOS: Luis Ponciano