El Observatorio Legislativo del ITESO analizó el trabajo del primer semestre de la actual legislatura que, tomando como referencia los criterios del organismo, obtuvo una calificación de 59.5

El Congreso de Jalisco no alcanzó a aprobar la evaluación que hizo el Observatorio Legislativo del ITESO, grupo de trabajo que desde 2007 se dedica a poner bajo la lupa el trabajo que se realiza en el Legislativo jalisciense. En este caso, el periodo de evaluación correspondió al primer semestre de la presente legislatura, cuyos integrantes apenas alcanzaron una calificación global de 59.5.

El martes 21 por la mañana, el Observatorio Legislativo del ITESO presentó los resultados de la evaluación. Alberto Bayardo, coordinador del proyecto, explicó que para el reporte se tomó como periodo de evaluación el primer semestre de trabajo de la LXIII legislatura, comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022.

En ese periodo, las y los legisladores jaliscienses presentaron un total de 102 iniciativas de ley. Sin embargo, Claudia Ramírez, consultora independiente e integrante del equipo del observatorio, informó que sólo 77 de esas iniciativas tienen relevancia pública: el resto son correcciones o adiciones o cambios menores a leyes ya existentes.

Para evaluar las iniciativas, el Observatorio Legislativo del ITESO tiene un listado de diez indicadores. Con ellos se analiza que la iniciativa de ley tenga claridad legislativa, pueda integrarse al sistema jurídico, cuente con relevancia pública, prevea una evaluación de resultados, considere un análisis de costo-efectividad y asegure visibilidad presupuestal, entre otros rubros. Con esta base, se determina un semáforo en el que las iniciativas en color verde cumplen satisfactoriamente con los diez puntos; aquellas que los cumplen parcialmente se catalogan en amarillo y, finalmente, las que tienen varios puntos a valorar se clasifican en rojo. Con esos criterios, la calificación de la actual legislatura es de 59.5, lo que significa un retroceso respecto de la última evaluación que hizo el observatorio en 2018, cuando el Congreso de Jalisco obtuvo una calificación de 64.

Ramírez hizo énfasis en el hecho de que la calificación general del Legislativo es baja. Con esa base, la fracción mejor calificada fue la de Hagamos, que tuvo una calificación de 71.08, seguida de Movimiento Ciudadano, con 64.39. Las de peores resultados fueron la de Morena, con 51.2, y la del Partido Verde, con 43.3.

Aunque se ven avances en claridad técnica e integración al sistema jurídico, en su mayoría las iniciativas presentadas no cumplen con la viabilidad presupuestal, el análisis de costo-efectividad, los mecanismos de valuación y el análisis de impacto regulatorio. «Las y los legisladores deben ser conscientes de que son diseñadores de políticas públicas», señaló Ramírez.

Bayardo dijo que hay mucho trabajo por hacer en el Legislativo y añadió que es importante apostar por la calidad legislativa, no sólo por la producción a destajo de iniciativas que no resuelven problemáticas concretas.

 

Alberto Bayardo, académico y coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO.

FOTOS: Luis Ponciano y Roberto Ornelas