MEDIO AMBIENTE

Rutas sustentables para ciclistas

Desde el Centro de Recreación Ambiental San Miguel se comenzaron a gestionar proyectos de restauración en las áreas con mayor desgaste en La Primavera

POR JUDITH MORÁN


¿Cómo pueden coexistir de manera armónica La Primavera y el Área Metropolitana de Guadalajara?, fue la pregunta bajo la cual Sotirios Lambros, egresado de la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable por el ITESO, trabajó un proyecto para disminuir el impacto de los ciclistas en el bosque para obtener el posgrado y que hoy ya está en práctica.

Durante la conferencia “Restauración de senderos ciclistas en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera. Relaciones sinérgicas entre 2 sistemas vivientes” del pasado 18 de abril, Sotirios Lambros mostró imágenes de los daños en las zonas de uso ciclista.

El arquitecto detalló que desde el Centro de Recreación Ambiental San Miguel se comenzaron a gestionar proyectos de restauración en las áreas con mayor desgaste y aclaró que “no toda esta erosión proviene del ciclismo o del senderismo, también por las rutas prehispánicas y por el tiempo que se estuvo sacando madera del bosque hasta que se declaró zona natural protegida”.

Uno de los proyectos se realizó con recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para restaurar las rutas de Mosca, Garrison y Toboganes, y hacerlas vías sustentables que eviten se siga erosionando el suelo y que ayuden a retener material de arrastre.

“A los ciclistas es muy difí- cil contenerlos o limitarlos, la única manera es presentarles rutas atractivas, que presenten determinados tipos de retos y con esto ir limitando que estén abriendo nuevos caminos o caminos contiguos a los que ya se erosionaron”, señaló.

En la actualidad ya están en uso unos 5.9 kilómetros de rutas restauradas utilizando técnicas que se emplean en otros lugares del mundo que están enfocadas en la conservación de suelos y, aunque el proyecto con Conafor ya terminó se sigue trabajando en las vías.

“A raíz de este proyecto se formó una AC de empresarios que han estado pagándole a la brigada y comprando los materiales que hicieron falta de los trabajos inconclusos”, dijo Sotirios Lambros y señaló que la dirección del bosque calcula que a la semana alrededor de 2 mil 500 ciclistas visitan el área.

Destacó la importancia de buscar estrategias que generen cambios en la forma en la que interactuamos con el bosque La Primavera.

 
Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*