“La transformación de las condiciones de desigualdad, pobreza, injusticia, discriminación, despojo e impunidad, es tarea de todas y todos, incluyendo al Estado. Seguir defendiendo los derechos humanos en Jalisco y en México es luchar por la esperanza de que otros mundos son posibles”, expresó en la Casa ITESO Clavigero CésarPérez, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad), durante la presentación de su séptimo informe, titulado La situación de los derechos humanos en Jalisco 2013.

4-2 Cepad

“Los hostigamientos, las detenciones arbitrarias, las amenazas y el encarcelamiento contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas en 2013, no se hicieron esperar”, mencionó Pérez, citando el artículo que redactó para el informe “La defensa de los derechos humanos en Jalisco, la lucha por la esperanza”.

El informe (lo puedes consultar en www.cepad.org.mx), fue presentado el 27 de marzo y contó con la colaboración del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO. Contiene 10 artículos sobre los acontecimientos y casos más relevantes de violaciones a los derechos humanos en la entidad, además de abordar temas como migración, feminicidio, reforma educativa o matrimonio entre personas del mismo sexo.

El documento, aseguró Carlos Peralta, coordinador del citado programa itesiano y colaborador del Cepad, “puede reconocerse como una narración de sufrimientos, pero también como la historia de las luchas; informa sobre lo que se ha perdido, pero también sobre aquello por lo que se ha luchado y se ha ganado. Es un ejercicio colectivo de recuperación de la historia, del agobio y de la esperanza vista desde los actores o desde estudiosos de la realidad”.

En “A tres años de la búsqueda de justicia”, texto escrito por María Guadalupe Aguilar para el informe, narra lo que ha vivido en Jalisco desde que su hijo desapareció:

“A tres años de la desaparición de mi hijo José Luis, es increíble que me encuentro en la misma situación que al inicio: sin pistas siquiera de dónde está y qué le pasó”.

Al Cepad también lo puedes seguir en Facebook y en Twitter como Cepad AC y @CEPAD_AC, respectivamente. Texto Rosa Gutiérrez Foto Informe Cepad