CULTURA / DANZA

Llevan a escena historias de migrantes

En el marco del Día Mundial de la Danza, el ITESO presenta La Bestia. Historias que migran… historias con rostros, el lunes 28 de abril a las 20:00 horas en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

La dificultad de subir al tren, el impacto de perder una pierna, la persecución, la violencia son algunas de las experiencias a las que se exponen quienes migran desde Centro América y México hacia Estados Unidos, y que inspiraron a Ana Paula Uruñuela a crear la obra de danza contemporánea La Bestia. Historias que migran… historias con rostros, para celebrar el Día Mundial de este arte.

Agenda foto 3

Organizada por el ITESO a través del Centro de Promoción Cultural, del Centro de Investigación y Formación Social y del Centro Universitario Ignaciano, la pieza es una oportunidad para ver la puesta en escena que saldrá de gira en mayo a la Ciudad de México y a Puebla.

Uruñuela menciona que La Bestia… es danza contemporánea que utiliza elementos teatrales como la lectura en vivo, por parte de algunos bailarines, documentales y voces en off de testimonios grabados. “Todo el material que se utiliza en la obra es verídico”, afirma.

Su interés por crear esta obra surge de dos experiencias personales importantes, por una parte, la danza como el lenguaje de expresión que ella eligió y, por la otra, el trabajo cercano con migrantes que llevó a cabo durante cinco años.

Su primer contacto con el complejo fenómeno social de la migración fue durante la temporada que pasó en la casa Belén Posada del Migrante, en Saltillo, siendo estudiante. A su regreso, y con el apoyo de otros estudiantes interesados en el tema, crearon la asociación FM4 Paso Libre.

“Conocer sus historias [las de los migrantes] me hizo querer llevarlo a la escena para que el público conozca esta realidad… a veces a través del arte la gente se sensibiliza un poco más”, comenta Ana Paula, coreógrafa y directora de la obra.

La Bestia. Historias que migran… historias con rostros cuenta con música original de Eduardo Martínez y seis bailarines en escena. Luego de su estreno en 2012 obtuvo el premio a Mejor Propuesta Coreográfica y Mejor Edición Musical en el Premio Culiacán de Coreografía de ese año; también fue invitada a participar en el Festival Onésimo González 2012 y en el Festival La Bestia que organizó FM4 Paso Libre en 2013.

En 2014 realizó una gira a lo largo de la “Ruta del migrante” que incluyó presentaciones en las ciudades de Tepic y Escuinapa, Mazatlán y Culiacán en Sinaloa, así como una temporada en marzo pasado en el Laboratorio de Artes Variedades (Larva). Texto Alejandra Ruiz  Foto José Macías

Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*