Seleccionar página

Se acercan al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Se acercan al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Tres estudiantes de Derecho del ITESO participaron en el Human Rights Moot Court Competition, del Washington College of Law; quedan en primer lugar entre las universidades nacionales. 

POR PALOMA HERNÁNDEZ

“Inspirar a ser mejores abogados y luchar por los derechos de aquellos que no tienen representación” es el para qué del Inter-American Human RightsMootCourtCompetition, comentó Claudia Martin, codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Washington CollegeofLaw. En esta competencia participaron las estudiantes de Derecho del ITESO Daniela Bonilla Castañena, Mónica González López y Sarahi Castellanos Covarrubias, quienes quedaron en primer lugar entre las universidades nacionales, noveno entre las hispanohablantes y en la posición 22 entre todas las universidades participantes. 

El tema del MootCourt de este año fue “Estado de Derecho y Derechos Humanos: El Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en Tiempos de Crisis” y la finalidad de la competencia es familiarizar a estudiantes de Derecho con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que, cuando ya ejerzan su profesión, sepan cómo usar este foro para defender a quienes ven violados sus derechos.  

“Me pareció muy importante y gratificante haber participado. Está muy padre que del ITESO que te impulsen y que te motiven a participar en este tipo de concursos que te dan mucho currículum y, sobre todo, mucho aprendizaje que de verdad ninguna otra materia te la da” comentó Sarahi Castellanos, de noveno semestre de la carrera de Derecho.  

Las estudiantes del ITESO en Washington se familiarizaron con temas fundamentales para la defensa de los derechos humanos, estado de derecho y democracia.

La preparación que propone American University se hace planteando un caso hipotético que los estudiantes tienen que estudiar y preparar para presentar como si fuera un juicio real, dividido en dos etapas, que se evalúan por separado, la primera con la entrega de un memorial y la segunda con audiencias orales frente al jurado en Washington, esta última etapa fue cancelada por la emergencia sanitaria. 

“Aprendí que para los derechos humanos tienes que tener mucha pasión, pero también muchas bases teóricas y que esas te van a ayudar a que verdaderamente tu defensa sea buena y te de buenos resultados. La preparación es la clave, confiar en que puedes tener muchísima pasión por el tema y comprometerte a dedicarle todo porque al final el resultado va a ser súper gratificante, aunque no te den un primer lugar, porque te va a formar muchísimo y poco a poco vas a ir dejando una huella”, compartió Daniela Bonilla de octavo semestre quien también participó en el mismo MootCourt el año pasado.  

Mónica González, de cuarto semestre, señala que “en algún futuro te ves ahí, te ves litigando y sabiendo que no es simulación, va a ser realidad en algún momento en el que vas a tener que defender a personas o incluso defender a tu Estado”. 

Print Friendly, PDF & Email

NO TE PIERDAS

CRUCE en ISSUU

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Te gustó el nuevo CRUCE?
Déjanos un mensaje

Facebook