MOVILIDAD / OPINIÓN

La movilidad de la sociedad en tiempos de desabasto

Date la oportunidad probar alternativas al automóvil y depender menos del uso de gasolina

POR YERIEL SALCEDO 

Profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano 

Ante este desabasto de gasolina en la ciudad tenemos una oportunidad para cambiar la forma de trasladarnos y buscar opciones de movilidad que contribuyan a disminuir la contaminación, los siniestros y congestionamientos viales y depender menos del uso de la gasolina. 

Como comunidad ITESO tenemos varias formas de organizarnos. Sin importar cómo te muevas actualmente, es cuestión de trabajar en colectivo y darte una oportunidad de dejar el coche en casa. Si andas en coche, puedes ponerte de acuerdo entre tus colegas de trabajo o estudio para compartir el automóvil y así llegar en un solo auto hasta cinco personas, elaborando una ruta donde puedas recogerlas en el trayecto y rotar quien pone el coche. Otra opción es unirte a los grupos de WhatsApp que tienen el colectivo Movilidad ITESO para dar aventones, y a la salida dar aventón a las personas que están esperando. Esto ayudará a multiplicar las alternativas al coche.  

Si te animas andar en bicicleta, busca contactar a una persona que lo haga en el campus y que viva por tu casa. Pide su ayuda para ver si pueden acoplar horarios para irse juntos o si ya llegas al ITESO en bicicleta puedes poner un letrero donde avises de cuál colonia sales y tu correo para que te contacten y formen bici buses (grupos pequeños de personas) que les permitan y llegar de forma más segura. De igual manera, a la hora de la salida es más fácil organizarse para no irse una sola persona pedaleando. 

Puede ser un poco más difícil por la falta de información de rutas o por mala planeación de las mismas, pero el uso del transporte público también es una alternativa. Desde el ITESO la pagina http://blogs.iteso.mx/comollegar brinda información  de rutas,  también puedes usar la aplicación www.moovit.com que te da la información completa, cuánto se camina, si  tienes que hacer un transbordo, así como el tiempo estimado de llegada desde cualquier parte de la ciudad.  Si vives a menos de 3 kilómetros del Tren Ligero y estás en la zona del sistema de bici pública Mi Bici puedes hacer un viaje intermodal, incluyendo el sistema de transporte escolar que el ITESO ofrece. 

Puede ser difícil empezar el cambio, pero si colaboramos entre todas las personas que convivimos en el ITESO, podemos hacer que sea más fácil y seguro.  Además, estaremos apoyando para que esta ciudad tenga mejor calidad de vida, una mejor movilidad y un medio ambiente sustentable. 

 

Tags: ,