Las estadísticas con enfoque de género son esenciales para conocer cómo impactan de forma diferencial determinados fenómenos a hombres y mujeres; y desempeñan un papel importante en la eliminación de estereotipos, la formulación de políticas y en su seguimiento para el logro de la plena igualdad entre hombres y mujeres
Por Maritza Lavín
En el marco de la conmemoración del 8M, la biblioteca del ITESO fue anfitriona del conversatorio “Estadísticas con perspectiva de género”, moderado por Gabriela Solano y que tuvo como invitados a Alexandra Suasnavas, Mariana Espeleta Olivera y Rogelio Campos.
La pregunta que abrió la sesión, ¿qué es la estadística con perspectiva de género?, tuvo como inicio la reflexión de Alexandra Suasnavas: “son las estadísticas que nos ayuden a entender y que reflejen de forma adecuada las diferencias y las desigualdades en la situación de las personas”, argumentando que no únicamente se necesitan datos que se puedan desagregar bajo las categorías de “hombres” y “mujeres” sino datos que nos permitan analizar una realidad. “Nos ayuda, a quienes las interpretamos, a determinar cuáles son las desigualdades en las relaciones de poder entre los géneros o entre los sexos, entonces ahí es donde cobran su gran valor”, añadió Espeleta, tras lo cual Gabriela Solano concluyó: “es claro que las desigualdades tocan con un aspecto que tiene que ver con la discriminación y que las estadísticas nos permiten observar estos diferentes tipos de discriminación”.
“México tiene una generación de estadísticas con enfoque de género importante con relación a la región latinoamericana (…) pero también hay que decir que no sirve de nada estarlas generando si no las utilizamos”, apuntó Rogelio Ramos, invitando a la incorporación y uso de estos recursos, “en la biblioteca hemos puesto una colección de sitios de información estadística, de índices y de información geoespacial”, añadió, argumentando que estos recursos cuentan con información desagregada que pueden apuntar hacia evidenciar muchas desigualdades.
Sobre los usos de las estadísticas con perspectiva de género
“Una de sus características a gran escala es que ayuda a eliminar estereotipos”, comenzó Espeleta y añade que no únicamente tenemos que quedarnos con la evidenciación de que cierto estereotipo es erróneo, sino que es a través de estas estadísticas que podemos impulsar nuevas y mejores iniciativas que desmitifiquen estos supuestos.
Otro de los usos que propone Espeleta es la combinación de la investigación de carácter cualitativo con recursos de la investigación cuantitativa, ya que es a través de esta mezcla que podemos generar un mayor impacto, al centrarnos en el individuo a la vez que abordamos la masa.
Existe una gran variedad de usuarias y usuarios que se pueden ver beneficiados por estas estadísticas, tales como los medios de comunicación, “justamente hacen eco de las creencias (…), de los estereotipos. Si los medios empiezan a usar cada vez más las estadísticas van a poder sustentar sus mensajes”, comenzó Suasnavas, “escuchamos noticias que tienen un cierto discurso pero que no están sustentadas en datos ni en estadísticas oficiales”, concluyó, y que al enfocarnos en sustentar esta información, podríamos después enfocarnos en entender cuáles son los problemas subyacentes de las realidades a las que nos enfrentamos.
Otras usuarias tales como las organizaciones no gubernamentales, colectivas, organizaciones internacionales, academia, tomadoras y tomadores de decisión y, sobre todo, las y los ciudadanos mexicanos, somos quienes podemos abrazar el derecho al acceso a la información, que siempre debemos exigir, al usar estos recursos.
Recuperación de estadísticas con perspectivas de género
Campos trazó la siguiente ruta para acceder a los recursos de la biblioteca:
- Entramos al portal de la biblioteca y elegimos el menú de “Recursos de información”.
- Elegimos la opción “Colecciones electrónicas”.
- Dentro de la categoría antes mencionada, damos click en “Recursos abiertos”
- Una vez dentro, nos vamos hasta el final de la categoría y vamos a encontrar tres colecciones: “Estadística”, “Geoespacial” e “Índices”.
- Dentro de estas tres categorías podemos encontrar diferentes recursos de información abierta que es relevante para nuestro análisis y consulta.
Reiteramos la invitación a usar los recursos abiertos que facilita la biblioteca a través de su portal electrónico, porque, retomando la idea de Campos, los datos desorganizados son solo datos, los datos organizados, son información.
Si te quedaste con ganas de escuchar todo lo que se dijo conversatorio, visita la grabación de la transmisión.