Seleccionar página

ITESO reconoce la excelencia con becas

ITESO reconoce la excelencia con becas

Cada año, la universidad invierte más de 500 millones de pesos para becas y financiamiento educativo, lo que equivale a que el 55 por ciento de las y los estudiantes reciban algún tipo de apoyo económico

Para Otoño 2021, llegarán al ITESO 229 estudiantes con una beca de Excelencia bajo el brazo. Esto implica un aumento de 13 por ciento respecto a las becas de este tipo otorgadas el año pasado. Las becas fueron entregadas a estudiantes provenientes de Colima, Sinaloa, Querétaro, Chiapas, Nayarit, Sonora, Baja California Sur, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Durango, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Coahuila y Jalisco. 

El rector Luis Arriaga Valenzuela, SJ, felicitó a las y los estudiantes y les invitó a disfrutar de su paso por la universidad, a poner su saber y su quehacer al servicio de la sociedad, a ser humildes y a vivir la experiencia completa de ser universitarios, más aún en una institución como el ITESO, confiada a la Compañía de Jesús. 

“Están llamados y llamadas a ser constructores de alternativas en un mundo de dificultades. A ser agentes de reconciliación y de paz en un mundo polarizado. Nos sentimos muy felices y orgullosos por su integración a la gran familia que es el ITESO, mencionó el rector durante las ceremonias de entrega de becas de Excelencia Académica. 

A nombre del rector habló Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas, durante las ceremonias de entrega de becas de Excelencia Humana. Celebró la llegada de jóvenes y los conminó a convertirse en líderes que puedan cambiar la realidad de sus comunidades y del mundo para poner sus conocimientos al servicio de quienes más lo necesitan.  

Confió en que “los conocimientos que adquirirán y las habilidades que desarrollarán no solamente los conviertan en excelentes profesionales, sino además en personas conscientes, compasivas y comprometidas”. 

Las ceremonias de entrega de becas de excelencia se realizaron los días jueves 10 y viernes 11 de junio, en al Auditorio Pedro Arrupe, SJ. Para atender de mejor manera todas las disposiciones de distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias se programaron cuatro eventos, que además se transmitieron en vivo a través de redes sociales para incluir a quienes no pudieron asistir presencialmente al campus. 

En el presídium se contó con la presencia de los miembros del comité de becas para la Excelencia: Mónica Sofía Morales Hernández, profesora de Acompañamiento para la Excelencia Académica; Laura Elena Carrillo Torres, asistente de la Dirección de Integración Comunitaria; Elen María Sánchez Sánchez, coordinadora de Becas y Apoyos Financieros; Alfonso Aldrete Zaldívar, director de la oficina de Admisión a Licenciaturas y Bernardo García González, director del Departamento de Formación Humana y coordinador del Comité de becas de Excelencia.

Becas de Excelencia Académica 

Fueron 97 las y los jóvenes que se hicieron acreedores a la Beca de Excelencia Académica, quienes acreditaron contar con un promedio mínimo de 9.5 y haber alcanzado más de mil 300 puntos en la prueba académica. Bernardo García González, director del Departamento de Formación Humana y coordinador del Comité de becas de Excelencia, afirmó que “no solo se premia la excelencia académica sino también la formación integral del estudiante. Es decir, compromiso social, la capacidad que tiene para comprender los problemas de nuestra sociedad y la manera en que, a través de su formación, pueden contribuir a la construcción de una sociedad mejor”. 

“Consideramos que son estudiantes con un potencial enorme para concretar lo que el ITESO manifiesta en su misión y en sus Orientaciones Fundamentales, añadió García González. 

Sofía Montserrat Castañeda González, próxima a comenzar sus estudios en Ingeniería Química con una beca de 50 por ciento, agradeció a nombre de sus compañeros el apoyo otorgado por la universidad y sus familias. 

“El ITESO nos regala una enorme oportunidad para encaminarnos en nuestros sueños. Nos han prestado un par de alas, pero dependerá de nosotros emprender el vuelo con ellas para alcanzar el cielo”, mencionó la aún alumna del Colegio Anáhuac Chapalita. 

Diego Camino Treviño, próximo a egresar del Centro de Desarrollo Integral Arboledas (CEDI) y futuro alumno de Ingeniería Mecánica, comentó que “el ser ganador de esta beca representa que estoy tomando el camino correcto en la vida; recibir este apoyo por parte de la universidad es un claro indicio de que yo, como todos los ganadores, tenemos lo que se necesita para convertirnos en grandes profesionistas que se preocupan por el bienestar de los demás”. 

Becas de Excelencia Humana 

En tanto, 132 estudiantes recibieron la Beca de Excelencia Humana, misma que ofrece porcentajes de beca que van del 10 hasta el 85 por ciento de beca y que promueve que las y los jóvenes vivan valores humanos como su sentido de solidaridad, sensibilidad, liderazgo, iniciativa y disposición al trabajo en equipo, así como aptitudes artísticas y deportivas, entre otras. 

Elen María Sánchez Sánchez, coordinadora de Becas y Apoyos Financieros, compartió que la excelencia en el ITESO “es un camino de superación continua de sí mismo, un proceso que los jesuitas llaman magis, traducida al español como ‘más’”. Desde esa acepción, los invitó a ampliar sus miradas y a descubrir y experimentar a Dios en su vida cotidiana.  

Citlali Vianney García Tapia, próxima a integrarse a Ingeniería de Alimentos con una beca de 85 por ciento, afirmó que en el ITESO encontrará las herramientas para transformar el mundo. Proveniente del bachillerato Pedro Arrupe, dijo que obtener esta beca implica un compromiso tanto con su familia como con la universidad y consigo misma. Confió en que una vez que ella y sus compañeros egresen del ITESO se habrán convertido en “grandes profesionistas, ejemplos para la sociedad, personas altamente preparadas y con nuevos caminos enfocados en el bien de la comunidad y el planeta”. 

En tanto, el alumno del Colegio Anáhuac Chapalita y futuro estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, Luis Arias Ontiveros, se dijo satisfecho de haber obtenido la beca gracias a los esfuerzos emprendidos durante los últimos años. “Creo firmemente que todos venimos a ayudar al mundo con nuestros dones, talentos y conocimientos. Con este apoyo (…) podré seguir trabajando para cumplir mis metas por más ambiciosas que puedan parecer. Quiero ayudar a transformar este mundo para bien”, dijo.

FOTOS: LUIS PONCIANO

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación