Seleccionar página

ITESO ofrece acompañamiento a las mipymes

ITESO ofrece acompañamiento a las mipymes

A través del Centro Universidad Empresa se impartirán los seminarios para la Transformación Organizacional, con temas relativos a la cadena de suministro, gestión estratégica y transformación digital.


Los retos para las empresas no serán menores este 2021: la pandemia sigue mermando la actividad económica y social en todo el mundo, por lo que es prioritario para el sector empresarial adaptarse al nuevo contexto no sólo para sobrevivir, sino para seguir creciendo. 

Consciente de este escenario, el Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO ofrecerá los seminarios para la Transformación Organizacional con la intención de sumarse a los esfuerzos de micro, pequeñas y medianas empresas por lograr la mejora continua. 

Asela Burgos Campero, coordinadora del Proyecto de Consultoría Especializada del CUE, dice que desde esta instancia el ITESO busca vincularse con la industria privada. “Bajo el sello ignaciano de la universidad, nos hemos enfocado en el acompañamiento a empresas incipientes y ya establecidas para mantener y generar empleo. En el contexto de la pandemia, creemos que trabajar en la mejora de áreas estratégicas es la clave para que no mueran más empresas y se vean, en cambio, fortalecidas”. 

Es en esa tónica que se impartirán tres seminarios: Transformación digital en mi negocio, Gestión estratégica de mi negocio y Cadena de suministro, los cuales se llevarán a cabo el 18, 20 y 22 de enero respectivamente. 

“Lo que buscan estos seminarios es atraer la atención de todas estas mipymes y abrirles posibilidades para que sepan cómo pueden hacer crecer su negocio. Son foros para que descubran qué herramientas existen y cómo las pueden aprovechar”, añade Francisco Martínez González, consultor del CUE. 

En el primer seminario se hablará de diferentes herramientas tecnológicas de las que puede echar mano una mipyme, entre las cuales se encuentran impresión en tercera dimensión, big data e internet de las cosas. “El término ‘transformación digital’ pareciera muy lejano y sólo accesible a los grandes corporativos, pero lo que se hará es aterrizar cómo desde una mipyme se puede acceder a estas tecnologías. Las empresas tenemos que transformarnos para dar servicio a este nuevo cliente digital”, dice Francisco Martínez. 

En el seminario Gestión estratégica de mi negocio se revisarán diferentes procesos para que las y los empresarios aprendan a gestionar recursos de una manera efectiva. “Hay casos en el que el empresario es muy bueno en el aspecto técnico de su negocio, pero tal vez no tiene las habilidades para sacar el máximo provecho a la administración de su negocio. Es decir, planear a dónde quiere ir y cómo puede lograrlo”, menciona el académico. 

Asela Burgos explica que, aunque los seminarios no están concatenados de ninguna forma, sí resultan complementarios entre sí. “Las empresas son parte del motor de la economía; al mejorar en la productividad y competitividad de las empresas, el impacto social y ambiental se ve positivamente afectado”. 

El último seminario es referente a la Cadena de suministro. “El objetivo es brindar la mejor experiencia al cliente teniendo un abastecimiento integral. Con una cadena de suministro eficiente, se pueden lograr ahorros significativos en la empresa que a su vez impactan en una mayor utilidad; al final el resultado es que se puede mantener el empleo e incluso invertir en otros procesos para la mejora de la empresa”, menciona la académica. 

Todos los seminarios son gratuitos y abiertos al público en general. En los días señalados, se realizarán con dos horarios: de 10:00 a 11:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Hay cupo limitado, por lo que se solicita inscripción previa. Para mayor información escribe a mipyme@iteso.mx. 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

Tutores ITESO

Mensaje fraterno en la pandemia