Seleccionar página

El momento para transformar es hoy

El momento para transformar es hoy

El futuro puede ser incierto, pero como itesianos estamos llamados a trabajar por una sociedad más justa y esperanzadora.

Hace cuatro años, ellos estuvieron paradas donde estás ahora: con incertidumbre y nervios de iniciar una carrera universitaria. Ellos, hace varios meses, pasaron por lo mismo que tú: se adaptaron a nuevas formas de cursar sus clases por la emergencia sanitaria que vivimos en el mundo. En diciembre pasado, ellas y ellos asistieron a su ceremonia de terminación de estudios para cerrar el ciclo de cursar una carrera o un posgrado y, justo en esta transición en la que se volvieron egresados del ITESO, regresaron por un momento al pasado y recordaron con nostalgia sus primeros días en la universidad; y con la mirada en el futuro invitaron a comunidad universitaria estudiantes, profesorado, egresados y personal— a confiar en que los aprendizajes, vínculos, herramientas y experiencias que adquirirán durante su formación profesional en el ITESO, serán fundamentales para enfrentar la realidad, por incierta que esta sea, y transformarla en una más justa, más próspera y más esperanzadora 

Bienvenida comunidad del ITESO al ciclo escolar 2021, un año que nos seguirá desafiando a ser, y a formar, a las y los mejores para el mundo.  

David Rojas Pardo

​David Rojas Pardo, egresado de Mercadotecnia

No ha sido un año sencillo para ser egresados, una crisis sanitaria llegó a cambiar el rumbo de nuestra vida universitaria. Pero a pesar de la adversidad tuvimos la fuerza de avanzar 

Aquí no termina el camino, tenemos la gran oportunidad de ser agentes de cambio en nuestra profesión. Seamos el México de las oportunidades, que impulse a construir puentes en vez de muros, donde la economía y el bienestar social no estén peleados, sino que vayan de la mano, por un país sin violencia y por una sociedad donde la diversidad sea vista como una virtud y no una desgracia. 

No importa cuán difícil sea la vida allá afuera, sean fieles a lo que nuestra alma mater nos enseñó y no olviden el ITESO no quiso formar a los mejores del mundo sino a los mejores para el mundo. 

 

Natalia Luján

​Natalia Luján, egresada de Periodismo y Comunicación Pública

 

La última parte de nuestro recorrido fue más retadora de lo que esperábamos. Pero díganme cuándo la realidad que nos rodea había exigido con tanta claridad de personas como nosotros con ganas, no de comerse al mundo, sino de mejorarlo. 

Si algo nos ha enseñado el ITESO es que cada uno de nosotros, desde su profesión tiene la capacidad de impactar en su comunidad para bien y quien lo dude, todavía está a tiempo de regresar a su PAP. 

Como dicen en la película de Lady Bird, poner atención también es una forma de amor, así que hagan lo que hagan, saliendo de aquí, háganlo con pasión, con dedicación, con amor, con entereza. Insistan tanto en hacerlo de ese modo que el mundo no tenga de otra más que ceder a la fuerza de cambio que ustedes representan”. 

Ángeles Itzel Hernández López

Ángeles Itzel Hernández López, egresada de Psicología

Este tiempo de cuarentena nos vino a mover nuestros proyectos, a repensarlos, a dialogar con ellos. ¡Abracemos pues el entorno social desde donde estamos! desde los pequeños detalles: la mirada, la escucha. Deconstruyamos nuestras creencias limitantes y posibilitemos un camino mucho más incluyente. Busquemos tierra fértil para nuestro proyecto de vida profesional y que éste vaya dando frutos a medida de los cuestionamientos y reflexiones que vayamos teniendo, hagamos red de apoyo, busquemos comunidad.  

Al graduarnos de la licenciatura no salimos al mundo real, pues hablar de una sola realidad sería hablar de un solo mundo y no es así. Hagamos pues otro mundo u otros mundos de ser necesario donde quepamos todos y todas, de lo contrario, ni el trabajo ni la universidad habrán servido de nada 

Brianda Mariana Jiménez del Río

Brianda Mariana Jiménez del Río, egresada de Ingeniería en Electrónica

Lo que hemos vivido nos ha permitido entender que nuestra realidad puede cambiar de un día a otro, así que me queda motivarles a trabajar como si el dinero no importara, busquen lo que sea que les apasione en esta vida y háganlo realidad. 

ITESO siempre nos enseñó que podemos llegar tan lejos como nos lo propongamos y al mismo tiempo ser un factor de cambio. Lo que sigue es pensar y trabajar con consciencia. Algo que hace única la educación que hemos recibido es que se nos enseñó que nuestras acciones transforman vidas, siempre creí que es muy difícil cambiar al mundo, pero ITESO nos enseñó que el verdadero logro es cambiar el mundo de las personas”. 

 

Sofía Villalobos Carrillo

Sofía Villalobos Carrillo, egresada de Ingeniería Industrial

Veía este día cada vez más lejos. Lo digo porque este año nos tomó a todos por sorpresa, nos cambió por completo nuestra forma de hacer las cosas, de ver al mundo. 

Que la pandemia no sea un recordatorio de que quizá no concluimos esta etapa como lo esperábamos, sino que sirva como un recordatorio de lo preciada que es la vida, por lo afortunados que somos de pertenecer a ese menos del 20% de mexicanos que reciben educación universitaria”. 

 

 

Andrea Villanueva

Andrea Villanueva, egresada de Administración Financiera

“Cinco años después y con los mismos sentimientos que cuando todo comenzó, confundida, con incertidumbre y un poco nerviosa de lo que pasará en la vida, pero con una gran diferencia, y esa es que me encuentro preparada para lo que sigue y las vueltas que dará la vida y ahora estoy segura y con la confianza de que el ITESO me ha brindado la capacidad mental, intelectual y emocional para cualquier obstáculo que se presente”. 

Andrea Mariané Ramírez Araiza

Andrea Mariané Ramírez Araiza, egresada de Comercio y Negocios Globales

“Todos hemos vivido este camino de distintas maneras, pero bajo el mismo objetivo que nos ha inculcado este instituto: ser profesionales competentes, libres y comprometidos, dispuestos a poner su ser y quehacer al servicio de la sociedad con conocimiento y cultura encaminados a la construcción de una sociedad más justa y humana”. 

 

El mayor bien en las más adversas condiciones 

Pese a la incertidumbre que presenta el futuro, el Rector Luis Arriaga, SJ, les recordó a las y los egresados que en el ITESO “proponemos la acción transformadora y creativa de personas como ustedes, que son capaces de construir un futuro bueno y digno para todas y todos”. Este llamado responde cabalmente al mandato de la educación jesuita que, en pocas palabras es: preparar a las personas para buscar el mayor bien en las más adversas condiciones.  

Print Friendly, PDF & Email

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

Tutores ITESO

Mensaje fraterno en la pandemia