Guillermo Martínez Conte (a la izquierda, junto a Carlos Plasencia, su antecesor) fue nombrado en la Asamblea General Ordinaria de Asociados, celebrada la mañana del martes 29 de octubre.

Martínez Conte, quien es miembro de la asociación desde hace 17 años, mencionó que “como lo dijo Carlos Plasencia, el ITESO es un sueño; hay que soñar mucho y dormir muy poco. La tarea no es fácil, es un gran compromiso con los miembros de ITESO AC, con todos los jesuitas y académicos, con el personal administrativo, con los más de 10 mil alumnos y con la sociedad”.

Carlos Plasencia, quien antecedió a Martínez Conte en el cargo, comentó que durante su gestión, durante los últimos nueve años fue indispensable trabajar en equipo. “El ITESO es un sueño colectivo que favorece un cambio alentador en la sociedad. El 47% de los  alumnos, unos 4 mil 300, reciben apoyo económico para sus estudios”.

Jesús Huerta, tesorero de ITESO AC, apuntó que en 2011 la institución designó 125 millones de pesos a becas y descuentos en colegiaturas, mientras que en 2012 se destinaron 143 millones de pesos, lo que representa un incremento de 18 millones (13%).

El nuevo presidente de ITESO AC, afirmó que el Consejo de Directores seguirá trabajando en beneficio de la universidad, con el ideal de tener un mejor ITESO y para que la educación de los alumnos, con valores y ética de por medio, contribuya a tener un México más próspero y justo.

Sobre los retos que le toca afrontar, se encuentran los siguientes: mantener el prestigio y la excelencia educativa de la universidad; incrementar el nivel académico de algunos programas; ampliar y mejorar las instalaciones del campus y cuidar el buen estado financiero de la institución.

En la asamblea también se aprobó la integración de la nueva planilla del Consejo de Directores, compuesta por Juan Carlos Ramírez, primer vicepresidente; René Lara, segundo vicepresidente, Guillermo Gatt, secretario, y Carlos Lorenzo Zamora, tesorero. Además se designaron a 15 asociados como vocales.

Salvador Ibarra, expresidente de la asociación (1996–2004), agradeció el trabajo que desempeñó Carlos Plasencia.

“Estoy seguro que los que nos antecedieron, desde el cielo, están muy contentos de ver lo que es hoy el ITESO, la mejor universidad del occidente de México”, expresó.

Gracias por soñar al igual que yo”: Plasencia

En dicha asamblea, Plasencia ofreció un breve informe sobre la evolución de la universidad durante el periodo 2004-2013 en el que fungió como presidente de ITESO AC.

Resaltó la influencia de la institución en la sociedad, su participación en consejos de diferentes organismos públicos y estatales, las mejoras y los logros académicos, y la construcción de laboratorios para los alumnos de carreras como Diseño, Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Electrónica y las diferentes ramas de la Comunicación, con una inversión de 15 millones de pesos en 2012 y 10.8 millones de pesos en lo que va de 2013.

“Las opiniones de nuestros académicos cada día son más valoradas y escuchadas como una voz de calidad y fundamentada. Por tres años se ha recibido el registro de excelencia académica que otorga la Secretaría de Educación Pública, y este último año recibimos la clasificación nivel 5.2, que considera al ITESO en el rango de Universidad de Calidad Internacional”.

En palabras de Plasencia, para la sociedad mexicana el ITESO se ha convertido cada día más en un referente de una universidad que busca la verdad, que desde diferentes ámbitos coadyuva a disminuir las “enormes e injustas” disparidades sociales que existen en México. Texto Fabián Ramírez Foto Roberto Ornelas