El presidente de ITESO AC, Guillermo Martínez Conte, presentó ante la asamblea de personas asociadas el informe sobre los avances y desafíos de la universidad como agente de transformación social

El carisma de una universidad jesuita implica que el ITESO no sea ajeno a la incertidumbre que representa para la sociedad la violencia, desigualdad, corrupción e impunidad, asentó Guillermo Martínez Conte al iniciar el informe presentado la asamblea de asociadas y asociados, reunida el pasado 25 de junio en el Hotel NH Collection.

Explicó que el ITESO en su conjunto asume la realidad de manera activa, buscando crítica y creativamente nuevas vías de acción para responder a las necesidades sociales. “Agradezco a directores (y directoras), maestros (y maestras), alumnos (y alumnas) y al personal de servicio de la universidad, que han contribuido en la construcción de estructuras y redes, en cumplimiento de una misión común que ha favorecido la participación e innovación en mejora de la sociedad y de nuestro país, en particular de aquellos menos favorecidos”.

Cada año el Consejo de Directores de ITESO, Asociación Civil, presenta a las y los miembros que la conforman un informe integral sobre el estado y avances de la universidad, así como los desafíos que tiene para el siguiente periodo. La Asociación Civil del ITESO está compuesta por 123 integrantes de las familias fundadoras de la universidad, empresarias y empresarios locales e integrantes de la comunidad universitaria que acompañan al gobierno del ITESO en la toma de decisiones.

Para el presidente del Consejo de Directores de la Asociación Civil, el ITESO es “una universidad pública en manos privadas”, pues mantiene y fomenta de manera colectiva proyectos de aplicación y de investigación que son pertinentes, pues intervienen problemáticas sociales y forma con la mayor calidad académica a “mejores jaliscienses, generosos y al mismo tiempo disciplinados” que buscan transformar la injusticia.

En el resumen de las cuentas presentadas durante la asamblea  se reflejó que la institución mantiene finanzas sanas en “estricto apego a los principios de racionalidad y austeridad”, lo que permite mantener becas y apoyos financieros, inversión en investigación e infraestructura. En la búsqueda de formar a los y las mejores universitarias, Guillermo Martínez asentó que un sueño logrado es que más de 50 por ciento del alumnado del ITESO recibe apoyo financiero. En 2018 se destinaron “408 millones de pesos para estudiantes de licenciatura y posgrado, 287 millones en becas y 121 millones en crédito a largo plazo”. Hasta mayo de 2019, se han destinado 229 millones de pesos para estudiantes de licenciatura y posgrado que requirieron algún apoyo financiero: 162 millones para becas y 67 millones en crédito a largo plazo.

En cuanto a la investigación, el presidente de ITESO AC explicó que pese a los recortes presupuestales del gobierno federal a organismos promotores como CONACYT, la universidad recibió, el año pasado, casi 10 millones de pesos de fondos para investigación y aportó de su fondo interno casi 3.5 millones. El Presidente de ITESO AC, señaló que uno de los ejemplos de inversión con pertinencia social, fue el mejoramiento de la infraestructura del Centro Polanco, cuya creación data de 1974 y desde ese entonces ha sido clave para estudiantes con rezago educativo. El Centro Polanco está en clavado en la colonia del mismo nombre, frente al parque y la parroquia. Su remodelación, impactará en las condiciones de vida de las y los ciudadanos que asisten a las distintas actividades que promueve el Centro. Concluyó instando a las y los integrantes de la asociación a “continuar colaborando juntos de manera inteligente, responsable y activa en la conformación de una comunidad ignaciana” que atienda el llamado de la transformación.