SOCIEDAD

Invitan a ir más allá del voto

Universidades jesuitas y organismos de la sociedad civil impulsan un proyecto de observación ciudadana de las elecciones presidenciales
POR LAURA RODRÍGUEZ

El próximo 1 de julio, cuando vayan a votar, los ciudadanos podrán participar en un ejercicio de observación de la elección presidencial. Basta con dedicar un minuto para ver un video de capacitación y descargar una app.

El proyecto Observación que sí cuente es coordinado por la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México. En la iniciativa también participan otras instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y obras de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús como el ITESO, la Uia León, Puebla y Torreón; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro. Otras organizaciones participantes son el Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, y el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, dirigido por Cuauhtémoc Cárdenas.

“Es un proyecto de observación ciudadana porque es, tal cual, que los ciudadanos en general, no estoy hablando solamente de los estudiantes de las universidades jesuitas, sino cualquier persona, pueda hacer una pequeña observación para ver patrones de comportamiento electoral. Es un ejercicio cívico, pero también va a tener pretensiones de investigación científica”, explicó Jorge Rocha Quintero, profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos y coordinador del proyecto en el ITESO.

Rocha Quintero explicó que los ciudadanos interesados en participar no deben hacer registro previo, solo deben descargar la app Que sí cuente, en AppStore o Google Play, e ingresar su edad y el distrito al que pertenecen. El día de la elección, deberán tomar una foto de su casilla al inicio de la jornada y cuando haya cerrado la votación y ya esté publicada la sábana con el conteo de votos.

“Es una manera de ir más allá de simplemente depositar el voto. Por lo menos la gente va a saber cómo quedó su casilla, cosa que yo creo que la gran mayoría de ciudadanos nunca hacemos. Vamos y depositamos nuestro voto y no volvemos a la casilla hasta tres años después”, agregó el académico.

Marcelo Loredo Saucedo, académico de la Uia Ciudad de México y coordinador de la iniciativa, destacó que más del 40 por ciento de los votantes son jóvenes y este ejercicio de observación ciudadana le da énfasis a esa participación.

“Se asume o se cree que los jóvenes no son muy participantes en asuntos de democracia. Creemos todo lo contario. Considero que lo importante es que generemos esos espacios donde ellos se encuentren identificados, donde ellos se sientan tomados en cuenta para participar, y qué mejor que hacer una observación ciudadana a través de la nueva tecnología”, dijo.

Uno de los objetivos del ITESO es lograr la participación de observadores en los 20 distritos federales de la entidad.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*