Seleccionar página

Innovación inmobiliaria con responsabilidad social

Innovación inmobiliaria con responsabilidad social

La carrera en Desarrollo Inmobiliario Sustentable combina arquitectura y finanzas para propiciar construcciones más responsables

Con carrerascomo Arquitectura e Ingeniería Civil, el ITESO se ha comprometido con formar egresados que innoven en el área de construcción. Sin embargo, la búsqueda de equilibrio entre las necesidades de espacios habitables, el desarrollo económico y el respeto al medio ambiente demandan una oferta académica cada vez más específica. 

Con ello en cuenta, la Universidad Jesuita de Guadalajara creó la Licenciatura en Desarrollo Inmobiliario Sustentable. Gabriela Gallegos, académica y coordinadora de la carrera, explica que esta iniciativa responde al hecho de que, históricamente, el desarrollo inmobiliario ha sido creado por arquitectos o ingenieros que no necesariamente hacen arquitectura o ingeniería, sino que se dedican al manejo del negocio de la construcción.  

“Esta nueva carrera, que comenzó hace apenas un año y medio, busca atender las necesidades de aquellas personas que quieren incursionar en el ámbito del desarrollo inmobiliario con las mejores herramientas a su alcance. Estamos hablando de un profesionista que conoce de la construcción y de temas técnicos, pero que también sabe de finanzas, que entiende el entorno urbano, la sociedad, el mercado y la relación con los clientes”.  

Anteriormente, para tener estos conocimientos, ingenieros y arquitectos necesitaban cursar maestrías y diplomados, y contar con una preparación continua posterior a la licenciatura. Esta nueva oferta académica apuesta a la formación de hombres y mujeres que posean todos los conocimientos necesarios para hacer frente a estos retos desde sus estudios en nivel licenciatura.  

“Esta es una carrera única en América Latina. Existen programas similares en algunas otras universidades, pero su plan de estudios se enfoca en bienes raíces o comercialización inmobiliaria. Nuestra característica principal es la de una licenciatura multidisciplinaria basada en la sustentabilidad”, señala Gallegos.  

Respondiendo a los principios de la educación jesuita que rigen la formación académica del ITESO, Desarrollo Inmobiliario Sustentable busca formar profesionales con un alto grado de conciencia y ética, no sólo en temas relacionados con el medio ambiente, sino también en los ámbitos económico y social, bases indispensables para la planeación de proyectos inmobiliarios que realmente sean sustentables.  

“Los retos ecológicos y sociales están presentes en nuestro plan de estudios desde su diseño inicial. Los alumnos cursan materias relacionadas con la ética en la profesión, con lo que buscamos que sean capaces de generar proyectos y empresas que se construyan desde la conciencia y con las personas como principal motivador”. 

Una de las principales innovaciones de la carrera es que brinda la posibilidad de aprovechar la diversidad de su currículum. Los alumnos de primer ingreso comparten clases con ingenieros ambientales, abogados, mercadólogos, arquitectos, ingenieros y diseñadores urbanos. Esto les permite relacionarse con otros actores involucrados en el ámbito del desarrollo inmobiliario, aprendiendo saberes que serán aplicados en un proyecto a futuro.  

Esta carrera, perteneciente al Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, tiene una duración de ocho semestres, con un total de 350 créditos, lo que, afirma la académica del ITESO, la hace una licenciatura compacta pero muy intensa. 

Los alumnos tendrán acceso a Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) como Gestión de Vivienda Adecuada para Grupos Vulnerables y el Laboratorio de Innovación y Diseño Sustentable para la Vivienda, entre otros proyectos que combinan construcción, tecnología e innovación con la responsabilidad social. A partir de los PAP, los alumnos pueden generar modelos para crear y mantener un crecimiento económico con base en sus propios proyectos. 

Por último, otra gran apuesta por parte de los diseñadores y coordinadores de la carrera es la internacionalización, con lo que se busca potencializar la competitividad de los alumnos. Con este apoyo por parte del ITESO, los egresados en Desarrollo Inmobiliario Sustentable podrán contar con todas las herramientas necesarias para romper el paradigma del desarrollo urbano.  

Conoce más sobre el programa académico en carreras.iteso.mx. 

FOTO: Carlos Díaz Corona

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Adriana López Acosta

Adriana López-Acosta Sandoval es egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO y colabora con historias y entrevistas bien contadas en CRUCE y en otros medios locales. Es periodista, artista y música profesional. Búscala en Spotify y Medium como "Agris" y procura tener pañuelos a la mano, pues puedes echarte a llorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

[feedfbcruce]

PROYECTOS DE APLICACIÓN PROFESIONAL 2021