Seleccionar página

El ITESO lanza la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes

El ITESO lanza la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes

Este nuevo posgrado prioriza el aspecto humano de los negocios apoyado de nuevas tecnologías

Ofrecer productos y servicioses más efectivo cuando se centra en las personas de carne y hueso, en sus necesidades, inquietudes y deseos. La mercadotecnia que se interesa por conocer a sus clientes como seres humanos complejos es la que causa mayor impacto. Es por ello que el ITESO, con más de 25 años de experiencia en la formación de profesionales a nivel de posgrado en áreas relacionadas con el marketing, actualizó la Maestría en Mercadotecnia Global con la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes para así responder a los nuevos desafíos de esta profesión.

«Con la ayuda de un grupo de trabajo de académicos, además de personajes sumergidos en la industria, pudimos identificar cuáles eran los nuevos desafíos de la mercadotecnia actual, para ofrecer a los alumnos una ventaja diferenciadora para su quehacer profesional, centrando sus estrategias en las personas y no en la monetización de productos», explica Adriana Yelila Ávila Moreno, coordinadora de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes, sobre cómo surge esta nueva oferta académica y cuáles son sus ventajas frente a otros posgrados similares.

Esta maestría está diseñada para personas con formación o experiencia previa en mercadotecnia, dueños de empresas, administradores y perfiles afines. El plan de estudios se orienta a que obtengan los conocimientos necesarios para alcanzar la transformación digital de su proyecto, con un enfoque que pone por encima a las personas y sus necesidades para una mejor calidad de vida.

Históricamente, la transformación digital de las empresas se centraba en la aplicación de las tendencias en el uso de nuevas tecnologías. Hoy en día, las y los expertos detrás de esta oferta académica buscan compartir con el alumnado que la verdadera transformación no solo implica la adopción de las plataformas más recientes o de mayor tendencia, sino la actualización de las estructuras internas que relacionan a las personas con los productos y servicios.

«Hoy sabemos, y está probado, que cuando los cambios se gestionan desde la perspectiva del cliente y cuando es él o ella quien lo demanda, se logra una revolución dentro un modelo de negocios.¿Una empresa que realmente busca transformarse digitalmente, y que lo hace a partir de las necesidades del cliente, tiene mayores probabilidades de lograrlo que la que solo piensa en incorporar nuevas tecnologías». 

La maestría se basa en tres pilares a partir de un currículum de negocios que forma habilidades de liderazgo: las finanzas aplicadas a la toma de decisiones para la mercadotecnia, la analítica de datos enfocada a clientes y el marketing basado en la construcción de la experiencia del cliente.

«Lo que hace único a este posgrado es que no nos centramos en que los alumnos aprendan a operar los canales actuales de marketing digital», explica la coordinadora, enfatizando que esto va más allá de cursos en redes sociales.

Adriana Yelila Ávila Moreno, coordinadora de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes del ITESO.

«Por el contrario, los enseñamos a ser estrategas, desde la formación de la antropología, tanto social como digital. Esto permite que las y los egresados tengan la agilidad y capacidad de adaptación que les permitan aplicar su conocimiento a nuevos terrenos».  

Otra de las novedades en el plan de estudios de la Escuela de Negocios del ITESO es que abre la oportunidad de cursar un posgrado a alumnos de reciente egreso. Actualmente los alumnos con más de dos años de experiencia profesional pueden acceder a un programa especial, pensado en sus necesidades específicas.

El perfil del egresado de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes es el de un especialista que integra los conocimientos del comportamiento humano, las tecnologías emergentes y las ciencias administrativas y de marketing.

Este perfil permite construir una relación sólida con los clientes, con un enfoque de ganar-ganar tanto para los consumidores como para las empresas, sin dejar de lado la ética y la preocupación por el entorno, rasgos indispensables en la formación jesuita.

«Para nosotros, lo principal es formar personas que piensen de forma diferente, que sean tomadoras de decisiones de alto nivel y no solamente que sepan operar. En la maestría cubrimos la parte operativa, pero nuestro objetivo va más allá, nuestra tarea es formar líderes transformadores».  

La convocatoria para inscripciones a este posgrado para Otoño 2022 está abierta. Para más información, ingresa a https://posgrados.iteso.mx/maestria-mercadotecnia-digital-analitica-clientes/.  

FOTOS: Envato/Twenty20photos y Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Adriana López Acosta

Adriana López-Acosta Sandoval es egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO y colabora con historias y entrevistas bien contadas en CRUCE y en otros medios locales. Es periodista, artista y música profesional. Búscala en Spotify y Medium como "Agris" y procura tener pañuelos a la mano, pues puedes echarte a llorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

[feedfbcruce]

PROYECTOS DE APLICACIÓN PROFESIONAL 2021