Seleccionar página

Experiencias para enriquecer tu perspectiva

Experiencias para enriquecer tu perspectiva

Ana Mar y María José son dos estudiantes que han aprovechado las distintas opciones de internacionalización que ofrece la universidad para potenciar su experiencia universitaria

Por Ivany Román

Ana Mar Plascencia Villaseñor, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, cursó una asignatura con estudiantes de Colombia y acompaña a estudiantes de intercambio que vienen al ITESO, dos experiencias que han enriquecido su perspectiva.

 

Por su parte, María José Gutiérrez Barba, estudiante de Ingeniería Ambiental, tomó la decisión de llevar una materia en inglés “porque la verdad es que hacía mucho que no hablaba el idioma y no quería dejar de practicarlo”, y terminó realizando trabajos colaborativos con estudiantes universitarios de Sudáfrica. Conoce aquí sus experiencias. 

Para salir de la burbuja

“Me gusta mucho escuchar historias de personas de otros estados o de países diferentes; aprender de sus costumbres y tradiciones, de las palabras y expresiones que utilizan. También me encanta mostrar a los demás mi país, lo bello de la cultura que tenemos, para que se enamoren de ella, como yo de las de los demás”, dice Ana Mar Plascencia Villaseñor (derecha), estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, quien tiene el deseo de explorar otras culturas, personas, costumbres e historias sin salir de su país.  

Ella vivió la experiencia de tomar la asignatura Comunicación, Cultura y Sociedad I en modalidad COIL (Collaborative Online International Learning), y durante un semestre trabajó con estudiantes de Colombia.  

Aunque fue un poco complicado acordar horarios para conectarse, le resultó muy enriquecedor conocer a los estudiantes de aquel país y un poco de su cultura.  

“Aprendí a trabajar a pesar de las complejidades y los cambios de horario de las personas que están en otro país”, menciona Ana Mar.  

Al término de su experiencia, siguió encaminando su interés hacia el conocimiento de otras culturas, y, gracias a una de sus amigas, conoció el Programa Acompañarte (Buddy Program), de la Oficina de Internacionalización del ITESO, que tiene como finalidad acompañar a estudiantes extranjeros durante su estadía en la universidad: a su llegada a la ciudad, para que conozcan las instalaciones del campus, los guía por la ciudad y procura que su visita a México sea lo más amena posible.  

“Cuando me enteré de la existencia del programa, me encantó. Era claro que tenía que formar parte de él”, dice Ana Mar.  

Pertenecer a este programa le ha permitido conocer nuevas personas y mostrar su país, pero también ha sido un gran reto para ella, ya que le ha ayudado a organizarse mejor en sus tiempos. Cuenta que, debido a esto, se ha visto obligada a ser un poco más disciplinada con sus tareas y actividades lúdicas, para dedicarle a cada cual su espacio. Y, aunque al principio esto parecía un poco cansado, difícil y retador, está segura de que será de mucha ayuda para su vida y su futuro como estudiante, como profesionista y como persona.  

Para Ana Mar Plascencia, ambas experiencias (la asignatura COIL y Programa Acompañarte) son experiencias gratas que, debería vivir cualquier estudiante o profesional que se interese por conocer personas de otros países, otras culturas y formas de vida. “Se lo recomiendo a cualquiera que busque saber y entender un poco más sobre lo que nos rodea; a cualquiera que busque escapar de la burbuja que acostumbramos a habitar”.  

Conoce las opciones para que vivas una experiencia de internacionalización desde casa: https://internacional.iteso.mx/vive-la-internacionalizacion-en-casa/#curriculo-global 

Una misma llave para infinitas puertas

María José Gutiérrez Barba (izquierda), estudiante de Ingeniería Ambiental en el ITESO, pertenece a ese grupo de personas que deciden arriesgarse y abrir una puerta llena de posibilidades para su vida. Todo empezó cuando eligió cursar en inglés una de sus materias, Manejo Total de la Calidad (Total Quality Management).  

Su propósito inicial era practicar el idioma y salir de su zona de confort, pero ése fue el comienzo de una experiencia totalmente nueva y emocionante, ya que pudo conocer personas nuevas y realizar trabajos colaborativos con estudiantes universitarios de Sudáfrica.  

“Tenía muchas ganas de meter una materia en inglés porque la verdad es que hacía mucho que no hablaba el idioma y no quería dejar de practicarlo, sentía que se me iba a olvidar”, recuerda María José.  

Aunque su experiencia haya tenido algunos obstáculos, como la dificultad de entender y comunicarse con los estudiantes de Sudáfrica, pues su acento es diferente al del inglés que se habla en culturas con las que estamos más en contacto, María José cuenta que, al final, con mucha paciencia, los proyectos salieron adelante, y fue una experiencia en general muy interesante, gratificante y enriquecedora, que le permitió ampliar sus horizontes, sus ideologías e, incluso, su futuro.  

“Tomar esta materia en inglés me ayudó a mejorar mucho el idioma, cosa que agradezco, ya que por ello pude conocer gente increíble. También tuve la oportunidad de entrar como interna en una empresa en Alemania, donde la comunicación será totalmente en inglés, y no puedo sentirme más preparada para ello”, señala.  

María José recomienda totalmente que más personas y estudiantes del ITESO se animen a vivir la misma experiencia que ella vivió. La experiencia en la que pudo practicar su inglés en un nivel más profundo, saliendo de su zona de confort y aprendiendo conceptos y expresiones que pudo y podrá aplicar en su vida profesional, haciendo lo que le gusta en el país o en el trabajo de sus sueños.  

“Lo único que necesitas es tomar la decisión de dar ese paso y animarte; lo demás viene por añadidura”.  

Tomar la decisión no sólo te dará la posibilidad de abrir una puerta a cualquier experiencia que se te presente la vida, sino que, además, tendrás la llave para abrir muchas puertas más: más posibilidades, más emociones, más experiencias. 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

1 comentario

  1. Trinidad villaseñor soto

    Gran orgullo como madre y como comunidad ITESO, el que existan estos programas de intercambios les proporcionan experiencias educativas, culturales y personales. Muchas GRACIAS y muchas FELICIDADES !!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

[feedfbcruce]

PROYECTOS DE APLICACIÓN PROFESIONAL 2021