Seleccionar página

Iniciar el 2021 cultivando nuestra interioridad

Iniciar el 2021 cultivando nuestra interioridad

Ruta Ignaciana, voluntariado, acompañamiento espiritual, entre otros, son espacios que —en estos tiempos en los que la incertidumbre persiste— brinda el Centro Universitario Ignaciano para ayudar al crecimiento espiritual de la Comunidad Itesiana. 

El distanciamiento físico y social derivado de la pandemia ha implicado la búsqueda y reformulación de nuevas formas para relacionarnos, incluso con nosotros mismos; no sólo con el apoyo de recursos tecnológicos, sino también con grandes dosis de creatividad, silencio, reflexión y entereza. Muchos aprendizajes se han adquirido, sin embargo, hemos de seguir aprendiendo cómo continuar y fortalecer ese trabajo interior, que nos ayude a lidiar de mejor manera con la ansiedad y angustia que nos causa nuestra vulnerabilidad e inseguridad ante lo que estamos enfrentando.  

Hemos aprendido a ser más resilientes, a construir nuevas oportunidades para enfrentar este escenario tan complejo; hemos aprendido que para seguir tenemos que manejar adecuadamente nuestra interioridad y nuestro espíritu para vivir desde la esperanza, la solidaridad y la misericordia. Tener la capacidad de “nacer de nuevo”, de ser mujeres y hombres nuevos que se construyan a sí mismos para construir una sociedad nueva. 

En el CUI seguimos atentos y a tu disposición para continuar acompañándote en tu peregrinaje interior, de desarrollo y fortalecimiento de tu inteligencia espiritual. Desde la pedagogía de San Ignacio de Loyola, la Cura Personalis se destaca como el acto de dar y recibir con el objetivo de que la persona acompañada se desarrolle internamente, y ante el contexto actual, te ofrecemos espacios en línea para brindar este intercambio que apoye al cultivo interior y crecimiento espiritual de la comunidad universitaria del ITESO.  

Ruta Ignaciana para colaboradores 

Esta ruta de formación está integrada por cuatro módulos de 10 sesiones cada uno; su fin es impulsar y acompañar, desde un marco de referencia sobre la espiritualidad de San Ignacio, el proceso de desarrollo interior, de encuentro consigo mismo, así como la adopción del Discernimiento Ignaciano para su aplicación en diversas circunstancias de la vida 

Las sesiones inician a partir del 11 de febrero. Consulta horarios y más información aquí: https://bit.ly/rutaignacianaiteso 

Voluntariado CUI 

Cualquier estudiante de licenciatura del ITESO puede incorporarse a esta experiencia de encuentro y trabajo comprometido, con quienes viven en las fronteras de la exclusión. Realidades Indígenas, Justicia Ambiental y Migración son los escenarios donde las y los jóvenes universitarios realizan un viaje de autoconocimiento a través del compromiso solidario. 

La sesión informativa es el miércoles 3 de febrero de 15:00 a 16:00 horas, a través de Zoom. Más información: https://bit.ly/voluntariadocui 

Taller de meditación espiritual 

Espacio en línea dedicado a fomentar la introspección y el desarrollo de la autoconsciencia para trabajar, desde la fe cristiana, aquellas emociones negativas que pueden generarse ante la incertidumbre provocada por la pandemia, o por situaciones que haya experimentado cada persona de manera particular. 

El taller inicia el 20 de enero de 13:00 a 14:00 horas vía Zoom. Más información: https://bit.ly/meditacionespiritual 

Acompañamiento espiritual 

Jesuitas y acompañantes del CUI brindan apoyo en línea a los miembros de la comunidad universitaria que lo requieran, en su aventura de desarrollo espiritual y de búsqueda de la voluntad de Dios en su vida y en el análisis de su realidad personal. 

Para concertar una cita envía un correo a ignaciano@iteso.mx 

Una vez que la situación de la pandemia lo permita se retomarán las actividades como misiones, Domingos Ignacianos, campamentos, eucaristías presenciales, retiros, Ejercicios Espirituales y más. Consulta las actualizaciones en el sitio web https://cui.iteso.mx y en las redes sociales del CUI: 

https://www.facebook.com/CentroIgnacianoITESO/ 

https://twitter.com/cui_iteso 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Francisco Javier Cibrián García

Es coordinador de comunicación del Centro Universitario Ignaciano y del Centro de Estudios Juveniles. Puedes contactarlo en el correo FJCIBRIAN@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

ITESO, Centro de vacunación contra covid-19