Seleccionar página

Así cerramos el 2020

Así cerramos el 2020

Aunque las clases terminaron el 7 de diciembre, la comunidad siguió activa durante el último mes del año. Recuperamos en este espacio las últimas noticias generadas para despedir el 2020 y darle una gran bienvenida al 2021. ¿Nos acompañas?

 

 

Avanzar a pesar de la adversidad

Estudiantes de los programas de licenciatura y posgrado del ITESO de los periodos de Primavera, Verano y Otoño 2020 celebraron la terminación de sus estudios en diciembre.  

En las ceremonias el rector del ITESO Luis Arriaga, SJ, manifestó que hubiéramos querido que las familias, amigos, profesoras y profesores estuvieran acompañándo a sus alumnos. Sin embargo, con un esfuerzo histórico de 31 ceremonias, destacó que las medidas tomadas para la realización de las ceremonias fueron parte del compromiso que se asume con gusto para el cuidado de los demás.  

“Cuando decidimos cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean, las renuncias que hacemos son una expresión del compromiso con los otros. Al adoptar las medidas sanitarias pertinentes optamos por la vida, realizamos un gesto concreto que muestra con claridad que somos libres para transformar”. 

Universidad comprometida con la sustentabilidad

Desde el 2016 el ITESO participa en el UI GreenMetric University Ranking (UIGMR), una iniciativa internacional que se enfoca a motivar a las universidades de todo el mundo a identificar y medir sus esfuerzos en cuanto a iniciativas sustentables. En el 2020, nuestra Universidad subió su posición de la 104 a la 88 entre 912 universidades participantes.  

Dentro de las universidades de Norteamérica subió su lugar del 15 al 13, mientras que en México es el primer lugar en universidades particulares.  

Reconocen su trayectoria como diseñadora y académica 

Andrea Fellner, diseñadora gráfica y textil, música, académica y actual titular del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO se convirtió en diciembre pasado en la primera mujer en recibir el reconocimiento Despertador Americano, que entregan la revista Grafilia, el CUAAD, la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas y el Colegio de Diseñadores Gráficos de Jalisco. 

Impulsará participación ciudadana 

Ana María Vázquez, directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, rindió protesta como presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad. 

A su toma de protesta ante Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, asistieron Pablo Salcedo – el ex presidente del consejo -, Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO, y los consejeros representantes de las universidades José Antonio Esquivias Romero, rector de la UP, y Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Univa 

Asume Ausjal pacto educativo global  

Los rectores de las 30 universidades que integran la Ausjal firmaron, en el marco de los 35 años de la asociación, un documento para adherirse al llamado hecho por el Papa Francisco. La firma tuvo como marco una charla entre Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO y presidente de la Ausjal, y Arturo Sosa, SJ, padre superior general de la Compañía de Jesús. 

El diálogo con el Padre Superior General de la Compañía de Jesús y la adhesión de los rectores de la Ausjal al Pacto Educativo Global se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=lsSKUmDAOL4.  

Reconocen al ITESO su defensa de los derechos humanos     

Por su labor social, por el apoyo permanente a las comunidades y a las organizaciones, por su empatía con las necesidades sociales y, en el último año, por el trabajo y el esfuerzo realizados para combatir la pandemia de covid-19 y buscar el acceso de todas las personas al derecho humano a la salud, el ITESO fue elegido para recibir por unanimidad el Reconocimiento Francisco Tenamaxtli, que cada año otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre. 

Por parte de la universidad recibió el reconocimiento Jorge Rocha Quintero, titular de la Dirección de Integración Comunitaria, en representación del rector del ITESO, Luis Arriaga, SJ. En la ceremonia se reiteró el compromiso del ITESO, cristalizado en los más de 45 proyectos desarrollados por estudiantes, profesores e investigadores para mitigar los efectos de la pandemia (https://www.iteso.mx/proceso-covid-19).

Premian su investigación en ciencia de datos 

Juan Francisco Muñoz Elguezábal, además de ser estudiante de la Maestría en Ciencia de Datos es profesor del Departamento de Matemáticas y Física (DMAF) del ITESO y obtuvo el primer premio en el concurso de posters científicos de la XVIII edición de la Escuela de Probabilidad y Estadística, con el trabajo “Clustering subsecuencial de series de tiempo: evidencia de patrones temporales en el tipo de cambio USD/MXN”. 

El proyecto de investigación, en el que también participó Riemann Ruiz Cruz, coordinador de la carrera en Ingeniería y Ciencia de Datos, sostiene que un evento externo puede ser un disparador de comportamientos temporales de los datos a través del tiempo; en específico que la comunicación de indicadores macroeconómicos en México y Estados Unidos tienen un impacto en el tipo de cambio de Dólar americano a Peso mexicano. 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Erika Torres Chávez

Editora de CRUCE y reportera del equipo de redacción de Comunicación Institucional. Puedes contactarla en el correo erikatorres@iteso.mx

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook