Las tendencias en las estrategias de sostenibilidad e impacto social de las empresas a nivel internacional guiaron la discusión del Foro de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el ITESO.

Si  tomáramos  una  fotografía  a   los   últimos   5   años,   ¿qué   imagen  lo  representaría?  ¿la  de  la  isla  de  basura  que  está  entre  Hawái  y  California?  ¿O  la  del  oso  polar  famélico  de  la  revista  National Geographic? ¿El deshielo en la Antártida? Con estas imágenes Carolina Zatarain, directora ejecutiva en Maken Sustainability Consulting, inició  su  conferencia  “Empresas  2030:  Redefiniendo  el  propósito  del  negocio”  dentro  del  Foro  de  Sostenibilidad  y  Responsabilidad  Social. que organizó la carrera de Relaciones Internacionales del ITESO.

Carolina Zatarain señaló que cada vez más se están redefiniendo los propósitos de los negocios, como la marca de ropa deportiva Patagonia, que aprobó un código de comportamiento en el que establece que solo venderá a empresas socialmente responsables.

“Ahora están seleccionando a quién le quieren vender y con qué marcas se quieren relacionar”, apuntó la también egresada de Relaciones Internacionales.

Recordó el caso del derrumbe de una fábrica de textiles en Bangladesh en 2013 en el que murieron más de mil personas y destapó las precarias condiciones de trabajo de estas empresas que proveen de ropa a marcas como Benetton, Cato Fashions y Mango. En este punto, dijo, fue cuando se comenzó a visualizar de manera distinta la relación entre empresas y proveedores.

Enfatizó en la necesidad de redefinir el propósito de las empresas, “no solo se trata de generar valor económico, porque eso es insostenible, ya estamos viendo los resultados de un capitalismo poco consciente y tenemos que transitar hacia otro lado”.

Ello, agregó, es posible con la voluntad de líderes empresariales, de políticos y de las exigencias de los consumidores. “Si yo sé de una empresa que ha tenido algún comportamiento poco ético, yo puedo decidir si la premio o la castigo por esa decisión, ese es el poder más grande que tenemos como ciudadanos hacia las empresas”.

¿Cómo se puede redefinir el propósito de una empresa? Carolina Zatarain mencionó algunos aspectos que abarcaría la implementación del tema de responsabilidad social, el primero: la gente.

“Para mí la responsabilidad social empieza en casa, tenemos que empezar con nuestra gente, con nuestra operación para que esto sea sostenible” dijo tras recordar que según la OCDE México es el país donde se trabajan más horas, pero es menos productivo; mientras que en lugares como Alemania se están enfocando no en las horas de trabajo sino en los objetivos, la profesionalización de equipos, liderazgo, “una serie de factores que hacen que la gente se comprometa”.

También mencionó la gestión ambiental, ser transparentes con los clientes y la ética.

Carolina Zatarain afirmó que la responsabilidad social todavía se ve como un tema filantrópico que se cubre con una donación económica o que es un lujo que se dan las grandes empresas. Y señaló que sí requiere una inversión y un cambio de paradigma, primero, al interior de la empresa.

En estos cambios, dijo, todas las profesiones pueden incidir desde diseñadores, comunicadores y, por supuesto, egresados de Relaciones Internacionales.