Las y los nuevos titulares de las direcciones, centro y oficina de Planeación; del Departamento de Economía Administración y Mercadología; del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales; del Centro de Promoción Cultural; de la Oficina de Servicios Generales y de la Oficina de Sistemas de Información asumieron sus nuevas funciones en una ceremonia que sirvió como homenaje póstumo a Jorge de Obeso Noriega 

Aprendizajes, muchos aprendizajes. Y también muchos agradecimientos. Eso es lo que compartieron ante la comunidad universitaria los directores salientes de los distintos departamentos, centros y oficinas. Del otro lado, los testimonios de los directores entrantes enumeran emociones: felicidad, orgullo, entusiasmo. A través de un par de videos, el ITESO agradeció a los directores salientes y dio la bienvenida a los entrantes en una ceremonia que, además, sirvió como homenaje póstumo para Jorge de Obeso Noriega, fallecido hace unos meses.  

Francisco Núñez, José de la Cerda, Bernardo González, Sergio Nuño y Carlos Fernández dejaron la titularidad de las direcciones de Planeación; del Departamento de Economía, Administración y Mercadología; del Centro de Promoción Cultural; de la Oficina de Servicios Generales y de la Oficina de Sistemas de Información, respectivamente. Sus lugares serán ocupados, en ese mismo orden, por Jorge Fernández, Claudia Ibarra, Mayra Kitroser, Javier González y Óscar Fernández. Además, Raúl García asumió la titularidad del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales, que estuvo a cargo de Jorge de Obeso hasta su fallecimiento en marzo de este año.  

“Los verdaderos amigos nunca se apartan, tal vez sí en la distancia, pero nunca en el corazón”, señaló Luis Arriaga, SJ, abriendo su intervención con la frase de la educadora Helen Keller para luego agradecer a los directores salientes por su trabajo al frente de las diferentes instancias, sobre todo el esfuerzo realizado a partir de la contingencia provocada por la covid-19. Destacó los procesos de acompañamiento como una pieza clave para realizar la labor de dirección y enfatizó las características del liderazgo ignaciano —entre ellas, entender la autoridad como servicio—. “Su ejemplo y su trabajo serán continuados por sucesores”, añadió el Rector del ITESO. 

A manera de cambio de estafeta, Luis Arriaga, SJ, fue dirigiendo palabras de reconocimiento a cada uno de los directores salientes y también agradeció la disposición de las y los nuevos directores entrantes, a quienes invitó a “seguir impulsando el trabajo en equipo, que es nuestra mayor fortaleza”. 

Al final de la ceremonia, las y los directores entrantes recibieron de manos de los directores estatutarios el documento que oficializa sus nombramientos y se tomaron la foto conmemorativa junto con los directores salientes. 

FOTO: Luis Ponciano