Seleccionar página

Su voz se escucha en China

Su voz se escucha en China

Ana Luisa Delgado, alumna de Diseño, presentó un cartel para el concurso Escucha mi Voz y fue uno de los seleccionados para exhibirse en México y China. 

 

“Honestamente no pensé que fuera a quedar seleccionada”, dice Ana Luisa Delgado Aguirre sobre su participación en el concurso Escucha mi Voz, que llevó su cartel a ser exhibido no solo en el Parque Metropolitano de Guadalajara, sino a la universidad china Anhui ZhingInstituteofTechnology.  

Ana Luisa, originaria de Jiménez, Chihuahua, hizo su prepa en el Instituto Regional de Jiménez, y antes de llegar al ITESO estuvo un año de intercambio en Montreal, Canadá, donde aprendió francés y decidió que quería estudiar Diseño.   

Durante su sexto semestre en la carrera llevó la asignatura Diseño de Información, con la profesora Claudia Tello, quien es una de las organizadoras del concurso Escucha mi Voz.  

Esta materia desarrolla competencias como la construcción de un discurso gráfico sólido y bien fundamentado en la investigación y en la experimentación de distintas técnicas creativas para simplificar la información de una forma creativa que persuada, conmueva o convenza, así como la generación de un hábito de constante observación del entorno social a fin de detectar oportunidades para generar información asequible mediante el diseño, que le ayuden a la sociedad a cuestionarse sobre diversos temas. 

Claudia Tello dice que el ejercicio desarrollado por Ana Luisa fue la construcción de un discurso gráfico aplicado al cartel social. 

“Yo no había escuchado acerca del concurso, pero Claudia nos envió la convocatoria para ver si queríamos participar. Yo no estaba muy segura porque nunca había participado en un concurso de posters, pero al final decidí sí participar en la categoría de conservación de las especies polinizadoras”, nos cuenta Ana Luisa.  

Se inspiró en las láminas antiguas de las enciclopedias, cuyas ilustraciones eran hechas a mano y ponían con números las partes de la anatomía de la especie en cuestión. Este último elemento lo usó para dejar un mensaje oculto en su propuesta.  

Al ver mi cartel impreso “me sentí más inspirada a seguir haciendo cosas y mostrar más mi trabajo, aunque sienta ansiedad por hacerlo”. Ana Luisa Delgado Aguirre. 

“Al final estuve muy satisfecha con el resultado, pero honestamente no pensé que fuera a quedar seleccionada, simplemente lo hice por tener la experiencia y el certificado de participación en el concurso”, señala Ana Luisa.   

Meses después le llegó un correo electrónico con el certificado de participación, y un mes después de este primer comunicado, recibió otro, con otro certificado, que esta vez decía “diseñador seleccionado”. Fue entonces que Claudia la contactó para decirle que su poster había sido uno de los 45 carteles que fueron seleccionados, de entre 2500 carteles participantes.  

Al ver mi cartel impreso “me sentí más inspirada a seguir haciendo cosas y mostrar más mi trabajo, aunque sienta ansiedad por hacerlo”, comparte Ana Luisa.  

Considera que este tipo de proyectos son importantes para darle voz a la gente joven que busca crear conciencia de la realidad que la sociedad atraviesa tanto en problemas ambientales como sociales, y señala que el papel de los diseñadores es de suma importancia para este cometido, “con las habilidades y aprendizajes que tenemos para comunicar y entender estas problemáticas, para que futuras generaciones tengan conciencia sobre estas y apoyen en la búsqueda de soluciones”. 

A futuro, a Ana Luisa le interesa dedicarse al diseño editorial. Sí, en una época en que la digitalización está más presente que nunca, “necesitamos darle un valor extra a los libros en físico y que la gente se sienta atraída a las portadas”. Además, también quiere viajar, aprender otros idiomas y, algún día, trabajar en otro país.  

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Erika Torres Chávez

Es la co editora de CRUCE y reportera del equipo de redacción de Comunicación Institucional. Puedes contactarla en el correo erikatorres@iteso.mx

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

Tutores ITESO

Mensaje fraterno en la pandemia