La segunda charla del ciclo Pensamiento jesuita sobre la actualidad será dictada por el profesor de Teología de la Universidad de Georgetown,  John W. O’Malley, SJ.

Pocas personas tienen tan clara la historia que abarca desde San Ignacio de Loyola, el primer jesuita, hasta el Papa Francisco. El trabajo de compendiar históricamente a las personas y el trabajo educativo y de misión que la Compañía de Jesús ha realizado desde su fundación en 1540.

Esta labor envuelve una espiritualidad y carisma precisos, un acercamiento a la cultura de cada región en la que acompañan a comunidades o individuos, y el impacto de su enfoque educativo que se extiende a misiones, centros educativos, talleres, ejercicios espirituales y documentos académicos, periodísticos, artísticos y de trabajo social.

Uno de los jesuitas que tiene muchas de estas nociones es John W. O’Malley, SJ. El Doctor en Historia por la Universidad de Harvard y profesor del Departamento de Teología de la Universidad de Georgetown, Washington, DC, él será el siguiente invitado al ciclo de charlas Pensamiento jesuita sobre la Actualidad, organizadas por el equipo de jesuitas del ITESO. Su tema será “Los jesuitas: su espiritualidad, cultura y labor educativa”, el jueves 15 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio D1. La entrada es libre.

O’Malley ha escrito más de una docena de libros que se aproximan a la historia de los jesuitas, pero también de la Iglesia Católica, pero desde la visión humanista de la Compañía de Jesús.

Entre ellos descatan algunos como Praise and Blame in Renaissance Rome (Duke UP, 1979), que recibió el Premio Marraro de la American Historical Association; Trent and All That: Renaming Catholicism in the Early Modern Era (Harvard UP, 2000), que aborda el Concilio de Trento, galardonado con el Roland Bainton Prize de la Sixteenth Century Studies Conference; Los primeros jesuitas (Harvard UP, 1993), traducido a doce idiomas, y ganador del Jacques Barzun Prize for Cultural History de la American Philosophical Society y el Philip Schaff Prize from the American Society for Church History.

Ha revisado exhaustivamente la historia de los Pontífices, desde Pedro el Apóstol, pasando por 266 líderes de la Iglesia Católica hasta Benedicto XVI, y su última publicación, Los jesuitas: Una historia desde Ignacio hasta el presente, es, en sus palabras, “una vista a vuelo de pájaro sobre el panorama de la historia jesuita. Una lectura fácil que, para los propios integrantes de la Compañía de Jesús, quizá les otorgará una nueva perspectiva; y para otras personas, espero sea una fácil introducción a lo que somos en esta congregación”, según explicó a los medios de Jesuits.org en octubre de 2014.

En su faceta de profesor y académico, ha obtenido becas universitarias de la Fundación Guggenheim, el National Endowment for the Humanities, el American Council of Learned Societies, y la Sociedad Norteamericana de Filosofía; fuera de su natal Estados Unidos, del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies, en Florencia, Italia, y la American Academy in Rome.

Es corresponsal del Comité Pontificio de Ciencias Históricas del Vaticano, y ha obtenido varios títulos honorarios. En 2002, recibió el premio de trayectoria por la Society for Italian Historical Studies; en 2005, por la Renaissance Society of America, y en 2012, por la American Catholic Historical Association. Y en 2016, fue otorgado el mayor honor considerado por, su alma mater: la Medalla del centenario de la Universidad de Harvard.