CULTURA

‘Heroyna’, cine independiente desde Tijuana

King y Queen son dos chicos que se enamoran y juntos conforman su propio universo. El tiempo pasa y Queen se integra al estilo de vida de King: robar para sobrevivir en el mundo de las drogas y conservar su relación.  
POR MARCELA GUTIÉRREZ

El largometraje independiente Heroyna (www.heroyna.com), filmado en Tijuana en 2015, fue proyectado el 10 de febrero en el Auditorio D2, con la presencia de Alejandro Solórzano, director y escritor, y Claudia Sánchez, productora, invitados por la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Yo2t3NoIRzg

La historia de ficción que llevó tres años realizarla, utiliza una narrativa poco convencional, ya que no es un relato que avanza de forma lineal, sino que recurre a los flashbacks y forwards para contextualizar el presente de los personajes.

“Yo iba imaginando la música que acompañaría cada escena junto con los cortes tan agresivos para que la audiencia se concentrara en lo que están sintiendo los personajes”, explicó el director, egresado de la Ibero Tijuana, como su productora.

“La primera dificultad fue encontrar a los actores y luego la falta de presupuesto; los actores y músicos trabajaron por amor al arte y el poco dinero nos alcanzó para gasolina y utilería. El equipo lo sacamos de la universidad”, recordó Sánchez.

“Los cortes tan agresivos son para que la audiencia se concentre en lo que están sintiendo los personajes”

Alejandro Solórzano, director de Heroyna

Desde el principio decidieron no tener ningún tipo de soporte económico externo para sentir completa libertad. En cuanto a la exhibición, su estrategia fue enviarla a festivales de cine nacionales y extranjeros interesados en películas independientes.

“Lo que nos llama la atención es que la película ha tenido un mayor impacto en el extranjero que aquí en México”, comentó Claudia.

La cinta fue premiada como Mejor película en el West Texas Film Festival y en el Miami Independent Film Festival; además, ha sido proyectada en festivales de Estados Unidos, Sudáfrica y varios países europeos. Fotos Roberto Ornelas/Archivo

Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*