DERECHOS HUMANOS

Gobierno debe definir objetivos para garantizar la seguridad: expertos

Expertos del CIDE y de la CMDPDH participaron en el ITESO en una mesa de diálogo sobre la Ley de Seguridad Interior


POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

“Si lo que se busca es garantizar la seguridad pública que no pueden garantizar las policías, lo cual es legítimo, pues entonces habrá que ver cuáles son los objetivos que se persiguen con las estrategias de seguridad interior. ¿Buscan desmantelar a las organizaciones criminales? ¿Ese es uno de los objetivos? Pareciera que sí, es lo que llevan diciendo más de diez años. ¿Cómo lo van a hacer? ¿Deteniendo? ¿Deteniendo a quién? ¿Y matando? Eso es pregunta, porque parece que dentro de los objetivos está matar a los integrantes de la delincuencia, y lo miden y lo medían hasta hace poco y se vanagloriaban de cuando mataban a un jefe de un narco, en los medios de comunicación, los altos políticos mexicanos, y políticos del exterior celebraban a México cuando lo hacía”, señaló José Antonio Guevara Bermúdez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, durante la mesa de diálogo “Ley de Seguridad Interior. Seguridad y derechos humanos en el México de hoy”, llevada a cabo el pasado 31 de enero.

“Si la lógica es matar, entonces ahí tenemos un problema muy serio, porque no debe ser una política pública pensada para matar a nadie, aunque sea el máximo criminal del país. Luego, si lo que se busca es reducir al narcotráfico, ¿qué es lo que buscan reducir? ¿La producción? No lo han logrado, no han reducido la producción de ningún estupefaciente y ninguna sustancia en México. Hay más heroína de la que había hace 12 años; hay la misma mariguana, o más, de la que había entonces; hay más producción de metanfetaminas, entonces, pues no están dando los resultados. ¿La comercialización? ¿Han reducido el comercio? La exportación o el tráfico de drogas de México a Estados Unidos tampoco pareciera, y el consumo, tampoco. Con su política de seguridad no han logrado que los jóvenes consuman menos o que los consumidores sean menos, y, además, que los indicadores para medir el consumo son completamente absurdos”, añadió Guevara.

Por su parte, Jorge Chabat Madrid, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que el Gobierno debe garantizar la seguridad en el país, pero también proteger los derechos humanos.

“Yo creo que sí es un problema de conceptos, en parte, porque si fuera claro que seguridad interior es seguridad personal, como yo creo que en el fondo es lo que es, pues probablemente sería más fácil legislar y no estaría tan atorado eso. Desde luego, la pregunta es ¿cómo enfrentas una situación de seguridad nacional? Si es declarando un estado de emergencia y suspendiendo garantías individuales, lo cual tiene un costo, alto, o sacando estas medidas, que en principio no viola garantías individuales, aunque en la práctica sí se violan las garantías individuales”, expresó.

La mesa de reflexión fue organizada por los posgrados del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, y moderada por Alejandro Anaya, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Paz.

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*