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Formará ITESO a líderes empresarias

Formará ITESO a líderes empresarias

El ITESO recibe, por primera vez en su historia, a un grupo especial de 26 mujeres líderes empresarias en su Maestría en Administración, en alianza con organismos como el CCME y el Cemjal. Con ello, se busca formar dirigentes con perspectiva social y humanista que ayuden en la reactivación económica tras la pandemia de covid-19 

 

Un total de 26 mujeres empresarias y ejecutivas iniciaron formalmente sus estudios en la Maestría en Administración del ITESO, que impartirá clases por primera vez en sus 30 años de historia a un grupo especializado de mujeres con puestos de liderazgo en el sector privado.  

Esta primera generación se conformó tras las alianzas estratégicas entre la universidad y organismos especializados como el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), que aglutina a más de ocho mil afiliadas en todo el país, o el Consejo Empresarial de Jalisco (Cemjal), con 130 adscritas.  

“La creación de este grupo se realizó desde dos ópticas: por nuestra agenda institucional en materia de género y para buscar formas de incidir en la reactivación económica tras este periodo de crisis por la pandemia”, afirmó Ricardo Cortez Amezcua, director de la Oficina de Admisión al Posgrado del ITESO.  

Tras recibir más de 80 postulaciones, finalmente se seleccionaron 26 perfiles de mujeres empresarias y ejecutivas para estudiar la maestría, que dura dos años y medio y será totalmente en línea. Todas las integrantes recibieron algún tipo de beca y la mitad de ellas radican fuera de Jalisco. 

El objetivo principal del posgrado es la formación de empresarias líderes desde la perspectiva humanista y social del ITESO, algo que atrajo al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) para aliarse con la institución educativa, liderar y divulgar la convocatoria especial de la Maestría en Administración.   

“El nivel educativo que tiene el ITESO es reconocido a nivel nacional”, aseveró Brenda del Toro, presidenta del CCME en Jalisco. “ITESO tiene una disciplina y su moral es de servir a la comunidad y al entorno, no solo a uno mismo. Comulgamos con esa misma ideología y tenemos valores muy similares”.  

Otra finalidad que se busca al abrir este grupo especial es lograr que más mujeres empresarias participen en la conformación de políticas públicas y económicas de los gobiernos federal, estatal y municipal, que ayuden a salir de la crisis económica provocada por las restricciones sanitarias de la pandemia de COVID-19.  

“El posgrado va a proyectar todo lo que realmente podemos hacer las mujeres, el coronavirus vino a cambiar muchísimo el mundo y nosotras vamos a incidir en dar esas respuestas diferentes que se requieren”, declaró Annia Alicia García, vicepresidenta de Cemjal.  

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 39 por ciento de los puestos directivos en empresas son ocupados por mujeres, en una gradual reducción de la brecha de género. No obstante, las mujeres representan el 51.2 por ciento de la población total del país, y están en desventaja en rubros como el nivel salarial -ganan 34 por ciento menos que los hombres y dedican el triple del tiempo al trabajo no remunerado en el hogar.  

El pasado 1 de octubre se realizó un evento protocolario de bienvenida a este primer grupo de mujeres empresarias en la Maestría de Administración (MBA, por sus siglas en inglés). Directivos de la Universidad Jesuita de Guadalajara insistieron en que las egresadas deberán aportar un beneficio social desde sus puestos de liderazgo.  

«El cambio radical va hacia responder de frente a los enormes retos sociales de justicia, ambientales, desigualdad, que estamos enfrentando», declaró José de Jesús de la Cerda, director de la Escuela de Negocios del ITESO.  

Tres estudiantes hablaron sobre sus motivaciones para cursar el MBA: Marina García, fundadora de la consultora empresarial Business by Design; Marcia Mora Ponce de León, directiva de la compañía taiwanesa de la industria electrónica Foxconn; y Beatriz Figueroa, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en Chiapas.  

“Queremos obtener conocimientos para ser una mejor líder y guiar a nuestras empresas de manera más fácil, y ser una inspiración para las nuevas generaciones inmediatas. Necesitamos más mujeres exitosas, que impulsemos oportunidades en diversos escenarios, involucrarnos más en el desarrollo económico de México, y ser menos ajenas a las necesidades reales de la gente”, mencionó Figueroa.

FOTOS: Roberto Ornelas

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Sobre el Autor

Andrés Gallegos

Reportero y editor con experiencia en NTR Guadalajara y El Informador. Colaborador habitual de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Periodista en permanente aprendizaje. Me pueden contactar en mis redes sociales (@and_gallegos en Twitter o Carlos Andrés Gallegos Valdez en Facebook) o en mi correo andresgallegosvaldez@gmail.com.

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